Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2016

Consejo de Defensa del Estado se querella contra tío de Natalia Compagnon por pago de coimas

Asimismo, la Fiscalía Centro Norte determinó incautar los mails de Waldo Rojas Soto, y también le levantó su secreto bancario.

Por
Compartir

En medio de una investigación por supuestos actos de corrupción ejecutados por la empresa española Isolux, en la construcción de un edificio en la Universidad de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado determinó querellarse por el delito de soborno en contra de Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon –nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, indagada en el contexto del caso Caval.

De acuerdo publica AhoraNoticias.cl, la participación de Rojas Soto –en calidad de lobista de la firma española- estaría relacionada con el pago de 30 millones de pesos al ex director de administración y finanzas de la casa de estudios, Mauricio Carrasco. Esto se supone que ocurrió cuando todavía se ejecutaba la obra de mala manera, y la empresa habría presentado problemas serios de liquidez.

Los pagos de esta supuesta coima se habrían dividido en dos entregas de 15 millones, los que según establece la investigación, se entregaron en bolsos negros.

El Consejo de Defensa del Estado además indica que el dinero para este cohecho fue entregado por la agencia chilena de Isolux, Corsan-Corviam, la que también operó con el prestamista Fernando Cazzorla para pagar la comisión de rojas, a través de un contrato de asesoría. El pago comprometido se elevaría a más de 100 millones.

El CDE además amplió la querella en su contra por soborno y revela que actuando como lobista de la empresa LG, pagó también a Carrasco, 8 millones para que apoyara la ampliación de un contrato de ejecución de obras relativo a la instalación de luces en la Universidad de Santiago, por poco más de 117 millones.

Carrasco habría logrado que se concretara la solicitud de LG, y también agilizó los pagos. Igual situación ocurrió con la firma Comercial e Industrial Keller (CIK), la que a través de Rojas Soto pagó 5 millones al ex funcionarios del plantel. El representante de CIK es Víctor Cornejo, cuya empresa hizo trabajos por más de 498 millones.

a_uno_697624

LG y un ex ejecutivo enfrentan una investigación también en la Fiscalía Centro Norte -de mano del persecutor Andrés Montes- a raíz de que el ex gerente general habría cometido una presunta estafa. El contacto con Rojas soto sería el ex gerente Roldán Díaz.

Por estos hechos, el 23 de septiembre Carrasco fue condenado a dos años de prisión efectiva por recibir dinero en su calidad de funcionario público. O sea, por soborno. Además se le suman otros 541 días por protagonizar un fraude al estado en carácter de frustrado y el pago de 100 UTM, que si no las paga, se le agregarán seis meses más de presidio efectivo.

En paralelo a esto, el fiscal Andrés Montes ordenó alzar el secreto bancario en contra de Rojas Soto, su esposa Griselda Soto, desde el 2012 a la fecha, así como también se determinó levantar el secreto de las comunicaciones digitales de Rojas Soto, su mujer, y de un tercer individuo, Diego Mizón.

Rojas Soto llegó a la Fiscalía Centro Norte, pero prefirió guardar silencio. En tanto que ante el Servicio de Impuestos Internos, donde negó estar involucrado en algún hecho delictual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País