Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2016

¿Respaldar a Lagos o a Guillier? DC se divide frente a opciones presidenciales

Las definiciones de la falange ocurre en momentos en que el partido también debate si llevar un candidato propio a las primarias.

Por
Compartir

La carrera presidencial está desatada. Tanto, incluso, que a ratos las Municipales 2016 son olvidadas, pese a que sólo queda un mes para los comicios electorales. Pese a ello, las definiciones al interior de los partidos siguen siendo borrosas, tanto en los que tienen en vista candidatos a La Moneda como quienes deberán apoyar a otros dentro del pacto, sobre todo dentro de la Nueva Mayoría.

Si bien en la Democracia Cristiana pretende llevar un candidato propio a las primarias del bloque, la mayoría ha salido a respaldar o rechazar las dos opciones más fuertes que hoy suenan en el conglomerado oficialista: Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

El senador Ignacio Walker fue el primer DC en arremeter contra la opción Guillier. “Veo en la candidatura de Alejandro Guillier el germen de la demagogia y del populismo”, aseguró, rechazando de plano entregarle un apoyo, según consigna Emol.

En ese grupo hay varios que se rehusan a apoyar al senador por Antofagasta, postura que se ha ido ampliando al paso de los días. El ex ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que le “parece mucho más entusiasmante Lagos” y cuestionó que de Guillier “me declaro entre quienes no lo conocen”.

Otro histórico de la Concertación se alineó con esas posturas. El ex ministro Edmundo Pérez-Yoma dijo que “el solo hecho de que Alejandro Guillier esté con un grado de aceptación de popularidad no es suficiente para aspirar a la Presidencia. Tenemos que conocer más de Guillier”.

Al otro lado está el sector más progresista del partido, que ha generado molestia en dirigentes DC.

El diputado Víctor Torres afirmó ayer que “Guillier claramente es un liderazgo nuevo, que en vez de desestimar debemos incentivar” y que “las descalificaciones no son el mejor mecanismo para lograr posicionar una candidatura”.

En esa línea, Aldo Cornejo dijo a que “las declaraciones de Walker son altamente peligrosas”, pues “son juicios sin ningún fundamento y completamente apresurados”. “No podemos descartar ninguna alternativa a priori (…) Bajo ninguna condición descalificaría sus planteamientos”, agregó.

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, uno de los que ha manifestado crítico del liderazgo de Lagos, afirmó que es un error “cerrarle la puerta a Guillier como alternativa si el partido termina por no levantar candidatura propia”.

Desde la Juventud DC también respaldaron a Guillier. “No estoy por cerrarle la puerta a Guillier por ningún motivo. Es inoportuno”, dijo Diego Calderón, presidente de la instancia.

La ex ministra Laura Albornoz, voraz tuitera, aseguró que respetará la decisión del partido, pero que “a mí me gusta el candidato Alejandro Guillier, confío en sus capacidades, y si la DC decide apoyarlo, vamos a estar ahí”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País