Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2016

CEMA Chile podría cerrarse definitivamente por duro informe del ministerio de Justicia

Ya el gobierno había logrado cancelar la personalidad jurídica de una de las instituciones “herederas” de la fundación que encabezada la viuda de Pinochet.

Por
Compartir

Estamos preocupados porque aquí está el patrimonio fiscal en juego”, indicó a Radio Bío-Bío el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, al referirse a la estrategia que está llevando esta repartición gubernamental para lograr el cierre de la cuestionada fundación CEMA Chile.

Las denuncias ante la institución que encabezara la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, apuntan a que pese a estar constituida como una organización con fines benéficos, ésta más bien operó como una suerte de inmobiliaria, arrendando o vendiendo las propiedades que le fueron legadas bajo la dictadura.

El ministerio está siguiendo una estrategia de fiscalización integral, resguardando los bienes que están afectos tanto a CEMA Chile como a las fundaciones beneficiarias de CEMA”, agregó Suárez, respecto de un análisis reservado que impulsa esa secretaría de estado que establece que la fundación “no cumple con su objeto social”, y más bien gran parte de sus recursos se destinan a gastos de administración, vinculados con remuneraciones. El informe contiene 30 páginas y fue realizado por el Departamento de Personas jurídicas del Ministerio de Justicia con fecha 1 de agosto.

Con el informe se busca el cierre definitivo de la institución, tal como ocurrió con la Fundación de Apoyo Social (FAS) que fue cerrada el 9 de agosto.

a_uno_704450

Si una fundación no está utilizando los bienes para dichos fines (de beneficencia), es el ministerio de Justicia el que debe, a través de las fiscalizaciones, solicitar la cancelación de la personalidad jurídica a través del Consejo de Defensa del Estado”, precisa Suárez. Si se cierra la fundación, los bienes regresan a su origen, o sea el fisco.

Parte de la evidencia que contiene el informe responde a los movimientos bancarios de la institución. Entre el 2010 y 2015, se registraron abonos a la cuenta de la fundación en el Banco de Chile por 7 mil 669 millones, relacionados con ventas de propiedades y rescate de fondos mutuos. En el mismo período, se constataron cargos (salidas de dinero) de la misma cuenta corriente por 5 mil 272 millones, producto de ‘inversiones en valores’ y ‘cheque cobrado por otro banco’”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País