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28 de Septiembre de 2016

Hay lucas: la web que pone la lupa en cómo se gastan los Fondos de Apoyo a la Educación Pública

La web busca que alumnos, profesores, apoderados y todos los miembros de la comunidad educativa sepan qué se hace con los dineros entregados por el Estado para mejorar la educación pública.

Por El Dínamo
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Este 2016, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, el Estado entregó más de 370 millones de dólares para financiar iniciativas que fortalezcan la educación pública. Entre ellas proyectos para mejorar instalaciones escuelas y liceos, pago de deudas dudas, compra de materiales educativos y actividades que potencien el la enseñanza y el aprendizaje.

¿Pero qué sucede con toda esa plata? Antes para un alumno o un apoderado era difícil saberlo. Pero desde este año, gracias a una iniciativa de la ONG Educación 2020, la información está a solo un par de clics. La fundación lanzó en abril el sitio www.haylucas.cl, en el que se puede ver el detalle de los gastos hechos por cada comuna con los Fondos de Apoyo a la Educación Pública. 

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En la web es posible ver cuánto dinero se recibió por el concepto de FAEP en 2015 y los porcentajes y montos que se destinaron para ítems como capacitación y tecnología; insumos y material didáctico; infraestructura; saneamiento financiero, entre otros. Además de los resultados obtenidos en el Simce, y las matrículas por tipo de establecimiento.

En las últimas semanas se integró la sección “buenas prácticas”, para que los miembros de la comunidad educativa compartan sus innovaciones para mejorar la educación pública.

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“Para que se fortalezca la educación pública, necesitamos que las familias y los estudiantes y toda la comunidad educativa se involucre y participe, que averigüen en qué se gastan estos fondos, cuáles son las mejoras en sus establecimientos“, explica Manuel Sepúlveda, Director de Política Educativa de Educación 2020, fundación que creó la plataforma.

Desde este 2016, el uso del 10% de los FAEP son decididos por los consejos escolares, constituidos por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y el sostenedor, que pueden presentar proyectos para sus propias escuelas.

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