Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2016

Mala volá: grupo de diputados cambia de opinión y pide prohibir autocultivo de marihuana

Pero la ofensiva de este grupo de diputados no tuvo buena recepción en toda la Nueva Mayoría. El presidente de la comisión de Salud, Víctor Torres, criticó que se busque hacer un modelo de "negocios" con la cannabis.

Por
Compartir

El proyecto que modifica la Ley 20.000 permitiendo la despenalización del autocultivo privado de marihuana y el uso medicinal de la cannabis, lleva bastante tiempo siendo tramitado en el Congreso.

Primero, la iniciativa fue aprobada en la comisión de la Salud de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, el proyecto permitía el porte de 10 gramos de cannabis y el autocultivo personal de 6 plantas.

Luego, el Gobierno introdujo algunos cambios drásticos al proyecto: pasó de 10 a 2 gramos en el porte y de 6 a una planta en el autocultivo.

La Sala aprobó la iniciativa en general, es decir, la visión más amplia del proyecto, pero ésta debía regresar a la comisión de Salud para revisar las indicaciones nuevas que ingresó el Ejecutivo. Y allí es donde está ahora, esperando ser votada el próximo lunes.

Sin embargo, ayer martes era el último día para presentar cambios adicionales al proyecto y un grupo de diputados de la Nueva Mayoría decidió iniciar una ofensiva para limitar disminuir aún más las libertades que entregaba la iniciativa legal.

Fueron los DC Gabriel Silber y Sergio Espejo, juntos a los PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farca, quienes presentaron indicaciones que buscan prohibir el autocultivo en los hogares, para que la entrega de cannabis a personas sea por medio de “proveedores”.

Según Tele13, la iniciativa de estos parlamentarios se basa en su convicción de los “daños” que a su juicio provoca la marihuana en menores de edad y en la “imposibilidad” de que la autoridad pueda fiscalizar el número de plantas en los hogares.

Nosotros pensamos que el autocultivo es una medida absolutamente permisiva, que no puede ser controlada, pero sí puede ser que existan licencias autorizadas de laboratorios o distintas instituciones en que exista un registro de consumidores”, explicó Alvarado a ese medio.

El diputado Alvarado viajó a Uruguay a conocer la experiencia de dicho país y propone un modelo similar, donde se otorga a ciertos a establecimientos (como farmacias) una Licencia de Producción y Comercialización de Cannabis. Allá existe un registro confidencial que especifica el nombre, profesión, y otros antecedentes del comprador, pudiendo comprar un máximo de 10 gramos semanales, es decir, 40 al mes de marihuana.

Pero la ofensiva de este grupo de diputados no tuvo buena recepción en toda la Nueva Mayoría. El presidente de la comisión de Salud, Víctor Torres, criticó que se busque hacer un modelo de “negocios” con la cannabis.

Nuestro proyecto de ley prohíbe la comercialización, no queremos que ocurra lo mismo que con cigarrillos o el alcohol, que termina siendo un negocio. Por lo tanto, creemos que la modalidad de autocultivo es mucho mejor que ésta de generar un nuevo negocio como están planteando algunos parlamentarios. Esperamos que estas indicaciones se rechacen y no se siga distorsionando el sentido original”, dijo Torres a T13.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marihuana#Nueva Mayoría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País