Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2016

Quién es el candidato de los empresarios: Ricardo Lagos o Sebastián Piñera

Cuatro analistas políticos dan sus teorías de por qué el empresariado siente como suyo las candidaturas de los dos ex presidentes.

Por El Dínamo
Compartir

Aunque Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial según las últimas encuestas, aún no hay nada dicho para las próximas presidenciales. El ex presidente obtuvo un 18% en la Adimark, pero el 47% de los participantes aún no tiene preferencia por algún candidato. Mientras que su más cercano competidor, Ricardo Lagos, también ex mandatario, marca solo un 5% y empata con el senador Alejandro Guillier, que cada vez más se posiciona como la carta de la Nueva Mayoría para competir contra la centro derecha.

¿Pero qué pasaría si en Chile solo votara el mundo empresarial? De seguro ahí las encuestas serían muy distintas y la competencia sería dura entre ambos. El actual presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo que “ambos han liderado gobiernos durante un periodo en que Chile ha logrado un progreso importante; por lo tanto, son buenas cartas”.

El primero, Lagos, tuvo una excelente relación con el gremio empresarial durante su gobierno y sus discursos sobre las alianzas público-privadas, la estabilidad y la moderación han sido aplaudidos a rabiar cada vez que se ha presentado en foros como ICARE. “Mis empresarios aman a Lagos“, llegó a decir Hernán Somerville cuando era presidente de la CPC.

Alberto Salas

No pocos, como Jorge Errázuriz, han opinado que Lagos representa una buena opción siempre y cuando empuje al centro la coalición de izquierda y se libre del Partido Comunista.

Mientras que la cercanía de Sebastián Piñera con los empresarios es casi sanguínea: el ex presidente es uno de ellos. Sin embargo durante su gestión recibió varias críticas del gremio que esperaba que el presidente fuera más permisivo.

¿Pero por cuál candidato se inclinará el gremio en el actual contexto? Cuatro analistas políticos contaron a El Dínamo sus teorías de por qué el empresariado apoyará a uno u otro candidato en las próximas presidencias.

lagos

Robert Funk

El doctor y magister en ciencias políticas cree que cierto sector de los empresarios se inclinará en esta oportunidad por Ricardo Lagos.

“A Piñera le tocó fuertemente el comienzo de las moviliziaciones sociales que probablemente no manejó de la mejor manera. Él optó por aguantar y no hacer mucho por parar esas protestas (…) Por eso hay cierto sector dentro del empresariado que si bien se considera de derecha, calcula que sería más conveniente tener a Ricardo Lagos como presidente porque sufrirían menos esa presión desde la calle. Eso puede que tenga algo de verdad, pero no mucha. Porque los tiempos han cambiado y Lagos no cuenta con mucho apoyo popular y de seguro sufriría este tipo de situaciones”, dice.

Respecto a quién es más querido por el gremio, Funk explicó: “Cuando Lagos ganó la elección se ponía mucho énfasis en que iba a ser el primer presidente socialista después de Allende. Y Lagos tenía la presión de demostrar que iba a hacer otra cosa. Y por supuesto hizo un esfuerzo mucho mayor a lo que incluso hizo Piñera para demostrar que la izquierda podía gobernar de forma responsable. Piñera no tenía esa presión y además hay una cosa de personalidad en la que el gobierno de Piñera siempre iba a ser el gobierno de Piñera. Por lo tanto había conflictos entre los intereses personales de Piñera y la gente del mundo empresarial. Es posible que Lagos haya sido, en esa época, un mejor interlocutor con el mundo empresarial”.

Piñera

Mauricio Morales

El director observatorio político de la UDP tiene una tesis muy diferente a Funk. Según él, el empresariado optará claramente por apoyar a Sebastián Piñera.

“Independiente del recuerdo de cada gobierno, los empresarios siempre se sentirán más cómodos con un residente ideológicamente cercano. Ellos saben que el Lagos 2017 es muy distinto al Lagos del 2000. De hecho el propio Lagos está arrepentido de haber impulsado políticas públicas más cercanas a los ricos que a los pobres. En consecuencia, los empresarios no se pierden”, dijo.

“Saben que Piñera le gana a Lagos y, por tanto, prefieren esa elección antes de enfrentar la incertidumbre que tendría un gobierno de Guillier“, agregó.

icare

Pablo Ortúzar

El director de investigación del IES cree que es imposible hablar de cuál es la preferencia del gremio.

“El empresariado no es homogéneo: hay muchos bandos, grupos y facciones en su interior. Después de todo, no sólo compiten entre ellos, sino que hay áreas de la economía a las que distintas políticas impactan de manera muy diferente, por lo que pensar que hay un ‘candidato de los empresarios’ es algo un poco iluso“.
 “También, como en todos lados, hay empresarios preocupados por el país y dispuestos a hacer sacrificios por él, y otros que son simplemente egoístas. Lo único en lo que están de acuerdo transversalmente es en temas fundamentales, como el respeto por la propiedad privada, la importancia del crecimiento, el resguardo de los equilibrios macroeconómicos y un par de cosas más. Y ya que ni Lagos ni Piñera representan visiones radicales que vayan en contra de esos elementos fundamentales, ambos son opciones perfectamente plausibles para cualquier empresario”, dijo.
Ortúzar concluye: “Lo que inclinará las preferencias será probablemente un cálculo respecto al equilibrio entre gobernabilidad y crecimiento que cada uno de los candidatos pueda ofrecer”.
/ Agencia Uno

 Kenneth Bunker

El doctor en ciencias políticas y director de Tres Quintos, cree que el gremio en esta oportunidad optará por Piñera. “Si bien los empresarios dijeron que el gobierno de Lagos había sido mejor que cualquier otro gobierno, dadas las circunstancias de lo que hoy día pasa en Chile y por el panorama económico que se vive, lo que ellos van a privilegiar es el crecimiento económico y la inversión extranjera para buscar recuperar la estabilidad y revitalizar los mercados“.

Bunker agregó: “Piñera ya demostró que él es el mejor candidato para eso. De Lagos todavía no se sabe bien porque no ha presentado sus medidas concretas. No se sabe si va a funcionar como la continuidad de Bachelet y va a poner el pie en el freno un poco, o qué. Pero en ese sentido ante la duda, aunque Lagos es un candidato atractivo, van a preferir a Piñera“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País