Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Solicitan apercibimiento de arresto de Ricargo Lagos por no ir a declarar como testigo en caso Pascua Lama

El ex Presidente debía presentarse ante el 23 Juzgado de Santiago, al que tampoco llegó Soledad Alvear, quien se desempeñó como Canciller en 2004, año en que firmó un acuerdo entre Chile y Argentina que dio luz verde al proyecto minero.

Por El Dínamo
Compartir

El abogado Guillermo Torres pidió una orden de arresto contra Ricardo Lagos por no presentarse a declarar, en calidad de testigo, ante la justicia por el caso Pascua Lama.

Torres es representante del empresario Jorge Lopehandía, quien reclama como suyos los terrenos sobre los que está construido el proyecto minero -ubicado en la Región de Atacama- y quien acusó la extracción ilegal de metales preciosos en dicho lugar.

Para ese caso debía presentarse el ex Presidente ante el 23 Juzgado de Santiago, al que tampoco llegó Soledad Alvear, quien se desempeñó como Canciller en 2004, año en que Lagos firmó un acuerdo entre Chile y Argentina que dio luz verde a Pascua Lama. 

En Radio Digital FM, el abogado explicó: “El Tribunal ordenó la citación y se efectuó la notificación legal y él tenía hasta el día de hoy a las 9:00 horas para comparecer en dicha calidad. En materia civil tiene la obligación de comparecer por mandato legal, por lo tanto, en caso que no comparezca como pasó este caso, yo pedí que se hiciera efectivo el arresto de su persona para garantizar en el día que exige el Tribunal, la comparecencia de él. ¿Cómo se lleva a cabo? Carabineros va a buscar a Ricardo Lagos y con el auxilio de la fuerza pública garantiza su presencia hasta el juez competente”.

Y si bien el ex Mandatario dijo que iba a colaborar, al no presentarse durante esta jornada dijo que “se va a fijar una nueva fecha y cuando la haya, por cierto que voy a ir. Lo dije ayer”. Esto luego de lanzar su nuevo libro titulado En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País