Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

"Quebremos los estereotipos", la campaña del Ministerio de la Mujer que promueve la industria minera del país

Las estadísticas continúan mostrando diversas barreras de índole cultural para el pleno acceso de las mujeres en ámbitos como la minería, la política, carreras universitarias y la igualdad de sueldos.

Por El Dínamo
Compartir

A fin de destacar el rol de las mujeres en minería, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña Quebremos los Estereotipos con un grupo de trabajadoras de Minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals.

La iniciativa tiene como objetivo derribar mitos de índole sexista que dificultan la participación de mujeres en variados ámbitos de la vida pública, perpetuando diversas desigualdades.

A la fecha el porcentaje de la dotación propia femenina de la Compañía corresponde al 8,7%, cifra que se encuentra por sobre la media de la industria minera nacional en la que la participación de la mujer llega al 7,3%, número que disminuye al 3,4% si se considera sólo a las trabajadoras propias.

“Las mujeres han demostrado que cuentan con todas las competencias y habilidades requeridas en las diversas tareas de la actividad minera”, expresó André Sougarret, Gerente General de la Minera.

“Quisimos comenzar esta campaña con las trabajadoras de la minería, porque es una labor que nos caracteriza como región y a partir de ahí comenzar a sensibilizar a la población de que no hay motivos para que una mujer emplee su inteligencia y espíritu de superación para desempeñarse en una función que durante siglos fue ejercida solo por hombres”, afirmó la Directora Regional del ministerio, Viviana Ramírez Páez.

El inicio de la campaña, contó con la participación de un grupo de trabajadoras de Centinela, las que recibieron un reconocimiento de parte del ministerio, razón la cual la operadora de CAEX, Verónica Figueroa afirmó, “trabajar en la compañía ha sido una oportunidad de trabajo, de vida, de sacar adelante a mi familia, de desarrollarme en un mundo de hombres. Me siento orgullosa trabajando en mi camión, porque no cualquiera lo hace”.

Minería con rostro de mujer

El segundo semestre del 2012 Minera Centinela dio inicio al curso de Aprendiz Mina, con foco en mujeres de la Segunda Región. En esa oportunidad se estableció una alianza con el ministerio para reclutar mujeres que hubiesen realizado el PROGRAMA MUJER MINERA y además, también con el apoyo de la cartera, se incorporaron mujeres con riesgo social, principalmente víctimas de violencia intra-familiar. En ese entonces ingresaron al programa 30 mujeres, 19 pasaron todas las etapas y fueron contratas por la compañía en enero 2013. En la actualidad 15 de ellas siguen trabajando en Minera Centinela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de