Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Pescadores artesanales de Concón realizan simulacro de emergencia en Río Aconcagua

Se trató del primer ejercicio de esta naturaleza que se lleva a cabo en este río de la Quinta Región, en conjunto con ENAP.

Por El Dínamo
Compartir

Pescadores artesanales de la Caleta San Pedro de Concón, participaron en el primer ejercicio de simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en el estuario del Río Aconcagua, como parte de la capacitación que reciben en el marco del Programa Bomberos del Mar, desarrollado por Refinería Aconcagua de ENAP.

La actividad se desarrolló en uno de los brazos de este curso de agua, donde se ubican los canales de evacuación de aguas lluvias de esta filial de ENAP. En este lugar, los pescadores, a bordo de dos embarcaciones, desplegaron barreras de contención y mangas absorbentes para la recuperación del simulado derrame. 

El biólogo marino, Marcelo Baeza, encargado del Programa Bomberos del Mar, explicó que “en el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos usando naranjas, que es lo que se utiliza habitualmente, y hemos hecho una primera contención y recuperación con barreras y mangas de recuperación de hidrocarburos”.

En el Programa Bomberos del Mar participan desde 2015 cerca de un centenar de pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, y en el presente año se incorporaron unos 30 pescadores de Caleta San Pedro de Concón, quienes asistieron a cuatro capacitaciones teóricas.

El objetivo principal del programa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

Julieta Núñez, presidenta de la Caleta San Pedro, destacó la implementación del programa: “Cualquier problema que tengamos, cualquier derrame, estamos capacitados para actuar rápidamente y solucionar los problemas que nos atañen directamente, no solo a la comuna, sino a nosotros como pescadores”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dinamo-RSE#ENAP#Simulacro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de