Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Ex director Gendarmería: “No asigné a Myriam Olate responsabilidad alguna que implicara subir su sueldo”

Tulio Arce declaró por el escándalo de las pensiones en la institución. En su comparecencia, también se refirió a las designaciones que realizó por encargo de la ministra Javiera Blanco.

Por
Compartir

Fue el 22 de julio cuando el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, declaró ante el Ministerio Público por el escándalo de los “jubilazos” que la institución entregó a una serie de ex funcionarios, los que superaban el tope determinado por Contraloría y se alzaban por sobre los 5 millones de pesos.

Una de los ex funcionarios que estuvieron en la mira de la gente fue Myriam Olate, la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, y según revela La Tercera, Arce manifestó que “mientras yo estuve en funciones como director nacional (de Gendarmería), no le asigné a la señora (Myriam) Olate Berríos ninguna responsabilidad que implicara un abultamiento de su remuneración y tampoco fue ascendida”.

a_uno_610549

En ese contexto, posteriormente la ministra de Justicia, Javiera Blanco, citó al otrora directivo de la institución penitenciaria para pedirle su renuncia. “(Me dijo) que era necesario quemar fusibles y que estábamos asumiendo situaciones previas a nuestra administración, particularmente referido al tema del fallecimiento de los menores en el Servicio Nacional de Menores (Sename)”.

Además, precisó que Olate “ya estaba nombrada en el cargo de subdirectora técnica a través del proceso de Alta Dirección Pública” cuando Arce asumió la jefatura.

No obstante, a poco de asumir, Arce le pidió la renuncia a Olate, pero “me lo sugirió al momento de yo asumir el cargo el director nacional, la señora ministra de Justicia, por la necesidad de querer cambiar las tres subdirecciones de Gendarmería, con la finalidad de formar nuevos equipos de trabajo que puedan impulsar las directrices institucionales”.

También el otrora directivo se refiere a una serie de nombramientos. Respecto de Pedro Hernández, el que ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Arce aseguró que “desde el Ministerio de Justicia, y a través del señor subsecretario Ignacio Suárez, se me sugirió que se vería con buenos ojos que a este suboficial se le otorgara un cargo importante dentro de la institución (…). Si bien el subsecretario no dijo directamente que esta sugerencia venía de la ministra de Justicia, a mí me pareció que dicha sugerencia sí venía de ella”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País