Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2016

Acusan que Fonasa deriva a pacientes a clínica que no cuenta con acreditación de calidad

La directora de la institución, Jeannette Vega, enfrentó las acusaciones que apuntan a que en el último año, la clínica Ensenada ha recibido cerca de mil 900 millones de pesos en los traslados de personas cuando no hay cupos en el sector público.

Por
Compartir

Serían casi medio millón de pacientes, por cerca de mil 900 millones, los que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) habría estado trasladando desde hospitales del sector público a una clínica particular, llamada Clínica Ensenada.

El problema es que de acuerdo denunció El Líbero, esta clínica –emplazada en un pequeño centro comercial o strip center- no tendría acreditación y se adjudicó millonarios contratos sin licitación alguna.

De acuerdo a Emol, la directora de Fonasa, Jeannette Vega, aseguró que “nosotros no hacemos compras que no estén de acuerdo a la legalidad vigente (…) todas las clínicas que trabajan con nosotros lo hacen a través de la licitación que nosotros hacemos”, y especificó que Ensenada cumpliría con todos los requisitos.

La clínica también emitió un comunicado ante la situación que también denunció el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con los legisladores Juan Luis Castro (PS) y Karla Rubilar (independiente). “Todas las camas solicitadas por Fonasa a Clínica Ensenada han sido contratadas bajo esta licitación las cuales han sido gestionadas por una unidad especializada para este fin (UGCC) y la Contraloría General de la República tomó razón en septiembre de 2015”, establece el escrito.

Otro punto que se criticó es que en la clínica figura Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico y cercano al PPD, el mismo partido en el que milita la directora de Fonasa.

a_uno_687618

Me parece que es una acusación que no tiene ningún asidero. Es una acusación injusta y artera”, manifestó Vega, y luego agregó que no lo conoce personalmente “excepto que él fue presidente del Colegio Médico”.

Y ante la falta de acreditación de calidad, la Superintendencia de Salud otorgó una excepción para que pueda atender los casos de alta complejidad incluidas en el plan Auge, cosa que también han recibo otros establecimientos. Asimismo, sí tiene resolución sanitaria, un mínimo para su funcionamiento.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indica que esto no es suficiente: “No puede ser que el Estado esté entregando recursos a una clínica que no está acreditada y funciona en un strip center“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acreditación#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País