Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2016

Asociación de AFP advierte: quienes se cambiaron del fondo A al B dejaron de ganar 111 mil pesos

La estimación de la asociación gremial considera estos montos entre el 25 de julio y el 25 de septiembre.

Por
Compartir

Hay que ver este tema de los cambios de fondo con un criterio de largo plazo”, declaró el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, cuya organización realizó un cálculo para establecer cuánto ganaron –o dejaron de ganar- las personas que determinaron cambiarse del fondo A, el más riesgoso, al E, el más conservador.

El anuncio masivo para cambiarse de fondo fue realizado por la gente del movimiento No+AFP, quienes hicieron un llamado para cambiarse al fondo de menor rentabilidad, con la intención de hacer “quebrar al sistema”. “No obstante eso, uno ve que hay gente que cree que puede predecir el futuro y que hace recomendaciones (…) eso, obviamente, no tienen ningún sentido y quienes hayan seguido su llamado dejaron de ganar”, indicó Pérez Mackenna, especificando que “quienes hacen esas recomendaciones, debieran hacerse responsables de ellas”.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, junto a  Pablo Zalaquett, entregan  subsidios en la población Gabriel González Videla.

El cálculo que hizo la Asociación refleja que el Fondo E es el que menos ha rentado de todos. Según publica La Tercera, entre el 25 de julio y el 25 de septiembre, ese fondo presentó una ganancia nominal de 2,15%, debajo del retorno que registró el fondo A (más riesgoso) de 2,94%, lo que también es similar a lo que ocurre con el fondo B, que rentó 2,85%. En el fondo C se rentó 2,83% (intermedio) y el fondo D tuvo una tasa de 2,72%.

O sea, un afiliado que cuenta con un saldo de 14 millones de pesos, y que se cambió del fondo A al E, dejó de ganar 111 mil 659 pesos. La Asociación de AFP realizó este ejercicio considerando las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones. Las personas, con estos mismos cálculos, que se trasladaron desde el fondo B al E dejaron de percibir ganancias de 98 mil 756 pesos. Del C al E dejaron de ganar 95 mil 74 pesos y los que se cambiaron del D dejaron de percibir 79 mil 826 pesos.

Entre enero y julio de este año hubo 740 mil 509 traspasos de cuentas entre los cinco multifondos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País