Síguenos en Facebook X
El Dínamo

BancoEstado deberá pagar multa a cliente de cuenta RUT por realizar giros sin autorización

La resolución además especificó que las entidades bancarias tienen por obligación dar seguridad a sus clientes y actuar de manera diligente.


Nacional

30 de septiembre, 2016

Autor:

maxresdefault

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia en contra de Banco Estado por la realización de giros sin autorización desde la Cuenta Rut de un cliente, lo que significó una multa de 30 UTM, equivalente a $1.379.970.

“Ninguna prueba encaminada a justificar el giro de dinero en la Cuenta Rut del reclamante -que no es reconocido por éste- debe presumirse que tal imputación es errónea, incumpliendo en consecuencia el contrato de Cuenta Rut objeto de autos, causando un menoscabo al consumidor, con infracción a los artículos 12 y 23 de la Ley N° 19.496”, detalla el fallo según BioBio.

La resolución además especificó que las entidades bancarias tienen por obligación dar seguridad a sus clientes y actuar de manera diligente.

“Los bancos, instituciones financieras, casas comerciales, etc, tienen el deber de resguardar los intereses de sus clientes, puesto que estos últimos han confiado ciegamente en su giro o en la prestación de sus servicios, este deber de diligencia importa que estas personas jurídicas deben actuar profesionalmente ante cualquier evento, por lo que deben adoptar todas las medidas conducentes y tecnológicas que se encuentren a su alcance en el mercado, con el fin de evitar operaciones fraudulentas“, estableció la sentencia del Tercer Juzgado de Santiago.

Comenta esta noticia