Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Las propuestas programáticas del Partido Radical para eventual candidatura de Guillier

Entre éstas aparece la idea de una reducción a la jornada laboral, el matrimonio igualitario y una solución del conflicto en La Araucanía apostando por autonomía.


Nacional

30 de septiembre, 2016

Autor:

Alejandro Guiller se fotografía con candidatos de la Nueva Mayoría

Desde hace un mes exacto, el Partido Radical se encuentra trabajando en propuestas programáticas a través de 30 comisiones, lo que editarán como un libro que será publicado a fines de octubre. La apuesta es que esas páginas sirvan como insumo para la próxima candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, aunque principalmente para la carta del PR: el senador Alejandro Guillier.

El presidente del partido, Ernesto Velasco, dijo que “esta publicación va a ser un gran insumo para que Alejandro Guillier, en el futuro, tenga como elemento a considerar para las decisiones que tendrá que tomar”, según publica La Tercera, quienes accedieron al texto.

Éstas son algunas de las propuestas:

-El documento reconoce la existencia del sistema previsional actual pero plantea que éste sea tripartito en los aportes que se hagan (empleador, empleado y Estado). Además, proponen igualar la pensión mínima al salario mínimo en un plazo de tres años (actualmente fijado en $ 257.500)

-Plantean reducir la jornada laboral en una nueva reforma al Código del Trabajo, de las 45 horas semanales actuales a sólo 40. La última disminución de este tipo se hizo en 2005, pasando de 48 horas a las actuales.

-Una propuesta apunta a una mayor participación del Estado en la economía a través de la creación de nuevas empresas públicas para aumentar la capacidad de productividad y capacidad de emprendimiento. Por ejemplo, Empresa Nacional de Exploración y Sondaje, para apoyar a pymes mineras y una Empresa Nacional del Litio.

-Se plantea avanzar en una solución al conflicto en La Araucanía con un Estatuto Autonómico Regional que considera una nueva institucionalidad en la Novena Región.

-Plantean la necesidad de avanzar no sólo en una legislación que permita el matrimonio igualitario, sino también en derechos filiativos respecto de hijos de parejas del mismo sexo.

-Se propone una nueva reforma tributaria para eliminar distorsiones. Por ejemplo, un impuesto a los combustibles más bajo, pero con participación de las empresas que hoy pueden recuperar su pago.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia