Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2016

Las propuestas programáticas del Partido Radical para eventual candidatura de Guillier

Entre éstas aparece la idea de una reducción a la jornada laboral, el matrimonio igualitario y una solución del conflicto en La Araucanía apostando por autonomía.

Por
Compartir

Desde hace un mes exacto, el Partido Radical se encuentra trabajando en propuestas programáticas a través de 30 comisiones, lo que editarán como un libro que será publicado a fines de octubre. La apuesta es que esas páginas sirvan como insumo para la próxima candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, aunque principalmente para la carta del PR: el senador Alejandro Guillier.

El presidente del partido, Ernesto Velasco, dijo que “esta publicación va a ser un gran insumo para que Alejandro Guillier, en el futuro, tenga como elemento a considerar para las decisiones que tendrá que tomar”, según publica La Tercera, quienes accedieron al texto.

Éstas son algunas de las propuestas:

-El documento reconoce la existencia del sistema previsional actual pero plantea que éste sea tripartito en los aportes que se hagan (empleador, empleado y Estado). Además, proponen igualar la pensión mínima al salario mínimo en un plazo de tres años (actualmente fijado en $ 257.500)

-Plantean reducir la jornada laboral en una nueva reforma al Código del Trabajo, de las 45 horas semanales actuales a sólo 40. La última disminución de este tipo se hizo en 2005, pasando de 48 horas a las actuales.

-Una propuesta apunta a una mayor participación del Estado en la economía a través de la creación de nuevas empresas públicas para aumentar la capacidad de productividad y capacidad de emprendimiento. Por ejemplo, Empresa Nacional de Exploración y Sondaje, para apoyar a pymes mineras y una Empresa Nacional del Litio.

-Se plantea avanzar en una solución al conflicto en La Araucanía con un Estatuto Autonómico Regional que considera una nueva institucionalidad en la Novena Región.

-Plantean la necesidad de avanzar no sólo en una legislación que permita el matrimonio igualitario, sino también en derechos filiativos respecto de hijos de parejas del mismo sexo.

-Se propone una nueva reforma tributaria para eliminar distorsiones. Por ejemplo, un impuesto a los combustibles más bajo, pero con participación de las empresas que hoy pueden recuperar su pago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País