Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2016

Científicos logran construir el primer mapa de la diversidad genética a nivel mundial

Científicos de Dinamarca procesaron los datos de cientos de especies. Una de las conclusiones es que en aquellas zonas menos intervenidas por el ser humano hay mayor variedad genética, como el trópico.

Por El Dínamo
Compartir

Científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, elaboraron el primer mapa de la diversidad genética en el mundo. El estudio publicado en la revista Science se basa en el análisis de 93 mil secuencias genéticas de más de 4.500 especies de mamíferos terrestres y anfibios.

Una de las conclusiones es que hay mayor variedad en aquellas zonas con menos intervención humana, como el trópico. En contraparte, aquellos lugares alterados presentan peores índices de adaptarse a los cambios en el medio.

La diversidad genética va unida a la capacidad de adaptarse a los cambios, por lo que los trópicos están en teoría más preparados para enfrentarlos que las zonas polares, donde esa variedad es menor.

“Nunca habíamos tenido una visión global de cómo se distribuye la diversidad biológica, no a nivel de especies, sino de genética. Es como si fuera el primer telescopio y estuviéramos descubriendo las primeras constelaciones”, explica Nogués-Bravo, profesor asociado en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima.

La elaboración del mapa permitirá no obstante avanzar en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos que controlan el número de especies, evaluar la capacidad de estas para adaptarse a los cambios y detener la pérdida de la biodiversidad. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#diversidad#Especies#mapa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de