Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bachelet retira querella contra revista Qué Pasa tras sanción del Consejo de Ética

"Yo no creo que haya sido un error. Yo ejercí mi derecho ciudadano… pensé que ya estaba bueno de mentiras, de injurias, y que era necesario ejercer mi derecho. Ahora, cuando una comisión , de los mismos medios de comunicación, dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra, sin haber siquiera chequeado la fuente, consultado, si era efectivo lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha", estableció la mandataria.


Nacional

30 de septiembre, 2016

Autor:

michelle-bachelet-ultima

De forma distinto a lo habitual, la mandataria llegó en esta jornada al Palacio de La Moneda por la Plaza de la Ciudadanía, donde ya había adelantado a la prensa apostada en la sede del Ejecutivo que haría un anuncio.

Allí, ante los periodistas, la Presidenta declaró que decidió retirar la querella interpuesta contra la revista Qué Pasa.

El jueves 26 de mayo, el sitio web de la publicación del grupo Copesa publicó una transcripción de una escucha telefónica del ex operador político de la UDI, y ahora gestor inmobiliario, Juan Díaz. En diversas ocasiones de esa transcripción, Díaz deslizaba la posibilidad de que la mandataria estuviese al tanto del caso Caval, escándalo inmobiliario que espoloneó por completo su respaldo ciudadano y que tiene formalizada a su nuera, Natalia Compagnon. Incluso se planteaba que Bachelet habría recibido dinero tras la compra de los controvertidos paños de Machalí.

Según la mandataria, tomó esta decisión “después de conocer una resolución que me parece muy contundente del Consejo de medios de comunicación social”. Bachelet se refiere a la sanción que el Consejo de Ética de los medios de Comunicación de Chile emitió contra la revista Qué Pasa por “faltar a la ética”.

“Nos pareció que esa es una resolución contundente. Una resolución dictada además por un órgano que es de los propios medios, donde claramente definen que no cumplieron los estándares éticos básicos que toda publicación tiene que tener en Chile, y yo todavía he defendido la libertad, la democracia, por eso he ido hasta presa. Creo en la libertad de prensa, pero creo que esa libertad de prensa tiene que estar basada en un periodismo serio, riguroso, porque eso es lo que fortalece a nuestra democracia”, declaró la mandataria.

A renglón seguido, consultada respecto de si este retiro de la acción penal representa el reconocer que había sido un error presentarla en primer lugar, Bachelet rechazó esa teoría, y aseguró que no cree que la querella fue un error.

Yo no creo que haya sido un error. Yo ejercí mi derecho ciudadano… pensé que ya estaba bueno de mentiras, de injurias, y que era necesario ejercer mi derecho. Ahora, cuando una comisión , de los mismos medios de comunicación, dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra, sin haber siquiera chequeado la fuente, consultado, si era efectivo lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha, y lo dije también en una radio que incluso era de la misma corporación que nunca mi objetivo ha sido afectar a los periodistas, ni conseguir dinero, sino que en Chile se debe hacer un periodismo serio y riguroso. Y por eso voy a estar siempre … pero consideré que esa resolución de medios era lo suficientemente contundente, la revista ha sido sancionada”, concluyó la mandataria.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia