Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Corte Suprema anula condena por “traición a la patria” contra ex FACh que no apoyaron el Golpe

Tras el golpe de Estado, cerca de 100 oficiales y suboficiales enfrentaron Consejos de Guerra y torturas por no adherir a la Junta Militar.


Nacional

3 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_705929

La Corte Suprema anuló una condena por “traición a la patria y sedición” contra 84 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que no adhirieron al golpe de Estado de 1973.

Esto, luego que el Consejo de Defensa del Estado pidiera revisar las condenas emitidas por la dictadura, en virtud de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), que condenó a Chile por violar el derecho a protección judicial de 12 ex uniformados torturados, quienes fueron compañeros del general Alberto Bachelet.

Además, el fallo emitido en octubre de 2015 ordena al Estado a indemnizarlos con cifras que van de los 25 mil a los 30 mil dólares.

Entre los beneficiados por la decisión del máximo tribunal está el coronel Carlos Ominami, el oficial Erick Schnake, el comandante Ernesto Galaz, el capitán y ex subsecretario de aviación Raúl Vergara y el ex suboficial Enrique Villanueva Molina, consignó radio Biobío.

Tras el golpe de Estado, cerca de 100 oficiales y suboficiales enfrentaron Consejos de Guerra y torturas por no adherir a la Junta Militar.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia