Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2016

Revisa cuál excusa podrías utilizar para no ser vocal de mesa en las próximas elecciones municipales

Mira con mucho cuidado, porque la ley es muy específica para permitir que una persona se excuse de tan ingrata pero vital labor.

Por
Compartir

No tienes mucho tiempo. Si este sábado te enteraste que serías uno de los afortunados que deberá realizar la vital, pero a la vez ingrata, labor de contar los votos en las elecciones municipales, aún te queda este lunes, mañana martes y el miércoles 5 de octubre para presentar una justificación para no participar.

Ten mucho cuidado, ya que son sólo 5 argumentos los que puedes esgrimir: tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado para votar, estar embarazada o hasta 24 semanas de post parto. También se considera a las personas que estén trabajando en recintos asistenciales en el día y horario de la votación.

Pero eso no es todo: también se impide que se ejerza como vocal de mesa a las personas que desempeñen cargos de elección popular y sus familiares directos.  Tampoco pueden ejercer esta labor los extranjeros, no videntes, analfabetos y condenados por delitos contemplados en el contexto de leyes del sistema electoral. También aquí están considerados los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad pública, además de autoridades de gobierno.

Las multas o sanciones que arriesga una persona que no asista a su labor, y que no haya presentado excusas, responde a una multa de entre 2 a 8 UTM, que oscila entre 92 mil 998 pesos y 367 mil 992 pesos.

Los que tengan –o crean que tienen- justificación para la ausencia, pueden apelar a esta multa ante el Juzgado de Policía local. Apresúrate para que se aclare tu situación antes del próximo 23 de octubre, día de las elecciones municipales.

Y por cierto no te olvides de ir a votar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País