Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2016

Investigan mail de Wagner a ex subsecretario de Hacienda en caso Litio: “Salió, y les van a caer sus milloncitos”

El otrora subsecretario de Minería, también investigado en el contexto del caso Penta por presunto cohecho, puede ver más complejo todavía su situación judicial, a causa de este correo, el que fue enviado a Julio Dittborn en el contexto de la licitación del mineral no metálico. Su defensa plantea que la comunicación se refiere estrictamente al proceso de licitación.

Por
Compartir

Fue el 24 de septiembre del 2012, ocho minutos después de mediodía. El asunto del mail: “SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio”. El correo lo enviaba Pablo Wagner, entonces subsecretario de Minería -hoy formalizado por cohecho en el contexto del caso Penta e investigado precisamente por el proceso de licitación del mineral no metálico- y quien fuese subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn (UDI), hoy candidato a concejal por Las Condes. El mail de Wagner rezaba: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos”.

De acuerdo revela El Mercurio, éste mail es parte de los antecedentes que fueron incautados de la casilla del otrora subsecretario de Minería, y recibió como respuesta por parte de Dittborn que “Felicitaciones querido amigo por este primer éxito, Julio”.

a_uno_686714

Este será uno de los antecedentes que se presentarán en la audiencia de formalización en contra de Wagner, cuya causa la está tramitando el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo.

Los hechos se remontan al gobierno de Sebastián Piñera, en el que Wagner lideró el comité Especial de Licitación, que adjudicó la explotación del litio a SQM, pese a que esta empresa incumplió las bases de la licitación, al tener litigios pendientes con el Estado de Chile.

El abogado de Wagner, Sergio Rodríguez, manifestó que este mail “hay que leerlo en el sentido de que un subsecretario de Minería, que se preocupó durante meses del proceso de licitación que tenía por objeto recaudar dineros para el fisco, está hablando con otro empleado, con el cual a la vez es amigo y que trabaja en la dirección de Presupuesto. Lo que le está refiriendo es que precisamente le van a llegar muchos millones, porque la mayor preocupación que siempre tuvo el subsecretario Wagner durante el proceso de licitación del litio era que fuera efectivamente exitosa”.

Asimismo, Rodríguez criticó la venidera formalización ya que ésta no tendría otra justificación más que “incentivar o presionar que Wagner acepte un abreviado en la causa Penta, algo que durante meses se ha negociado y él no ha aceptado”.

a_uno_288771

Quien fuese subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, concordó con la versión del defensor de Wagner, pese a que no recordaba el mail. Sin embargo, comentó que “sí me acuerdo de que Wagner participó organizando esta licitación del litio, y entiendo que SQM se ganó la primera etapa, o algo así, y obviamente que eso significaba para el Estado de Chile ingresos extras, que siempre son bienvenidos. Así que ese debería ser el contexto”. Dittborn manifestó que está dispuesto a declarar por este caso. “Lógico, no tengo ningún problema”, indicó.

Wagner será formalizado por este caso el 21 de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País