Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2016

Tarud cuestiona la democracia del PPD si se descartara primarias con Lagos: "Le gano por cinco puntos en una encuesta"

Pese a que el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, planteó que no se realizarían primarias internas para definir candidato presidencial, el diputado asegura que esto más bien responde a un planteamiento del timonel del partido y no una postura institucional, la que sólo podría tomar el consejo general, a realizarse en enero.

Por
Compartir

Con encuesta en mano, el diputado Jorge Tarud (PPD), uno de los primeros del oficialismo en plantearse como posible candidato a la presidencia, asegura que tiene una evaluación superior a la del ex Presidente, Ricardo Lagos.

El panorama está muy incierto. En los últimos 10 días, Ricardo Lagos ha hecho acciones permanentes, y la verdad es que esto lo único que le ha significado que en la (encuesta) Cadem de ayer sólo tiene un 4%, y además de aquello, algunos de sus dichos, como lo de los ‘señores políticos’ ha causado un rechazo generalizado dentro la Nueva Mayoría”, indica a El Dínamo el diputado, el que revela un desagregado de la encuesta Cadem de la última semana de agosto en la que él supera al otrora mandatario en 5 puntos en la evaluación positiva.

encuesta-tarud

El tema es que Cadem no las publica porque aún yo no tengo 65% de conocimiento, mientras que Lagos sí lo tiene, con un 95%”, aclara el diputado, quien solicitó expresamente a la empresa que le proporcionara estos antecedentes.

Sin embargo, sus posibilidades de presentarse podrían estar disminuyendo, después de que el presidente de su colectividad, Gonzalo Navarrete planteara a El Mercurio que “aquí no hay espacio para hacer una primaria interna de los partidos. No tenemos tiempo para eso. No hay espacio para hacer una primaria abierta en el PPD”.

¿Se “arrancó con los tarros” Navarrete?

– “No. Él planteó cuál es su postura y es legítimo que se plantee. Si el partido socialista tiene 4 candidatos, la DC que tiene 4, si el PPD designa su candidato a dedo, creo que una designación de esa naturaleza, sin convocar a los ciudadanos, sería impresentable”.

En su camino para lograr al menos presentarse como candidato a la presidencia Tarud, a diferencia de Lagos, se ha reunido tanto con la comisión política del PPD y la mesa. “Hubo unanimidad que era legítimo. Además, dijeron que el PPD tiene dos candidatos a la presidencia. Fue un planteamiento unánime”. Sin embargo, ante este escenario, el legislador aclara que el órgano que finalmente tomará una determinación es el consejo general del partido, lo que finalmente ocurriría en Enero.

Alejandro Guillier

Asimismo, cuando se le consulta si acaso hay ansiedad de parte de la gente que se ha comenzado a acercar a Alejandro Guillier, senador cercano al Partido Radical que comenzó a figurar positivamente en las encuestas, Tarud plantea que “está muy bien evaluado, es un excelente periodista, hace muy buenos análisis. Sin embargo, yo creo que la próxima presidencia de Chile va a requerir personas que tengan experiencia en asuntos de Estado. Yo la tengo, la tengo como embajador, como parlamentario, tengo experiencia en asuntos de Estado y a Alejandro eso le falta”.

Asimismo, tomando en cuenta esta ansiedad, Tarud dice que falta visión política, y que la gente “se entusiasma rápidamente con la primera encuesta que ven. Y permíteme señalarte, en Colombia, el domingo, las encuestas se pifiaron todas, y aquí los medios de comunicación toman las encuestas como que fueran sacrosantas. Algunas encuestadoras, además, es claro que tienen un interés en evaluar a quienes ellos quieren para posicionarlos, y ocultan a otros, a los que no evalúan”.

Ante toda esta situación, Tarud emplaza a Ricardo Lagos a que se pronuncie si estaría dispuesto a aceptar una candidatura presidencial nominada entre 4 paredes, o sólo con una primaria donde los ciudadanos independientes puedan participar”.

¿Si finalmente no se opta por primarias, o no se toma en cuenta su postulación, renunciaría al partido?

– “Yo no voy a renunciar. Soy fundador al igual que Ricardo Lagos y he hecho siempre mis mejores esfuerzos para prestigiar al partido, y por lo tanto, no sólo para mí, sino que para toda la ciudadanía, sería una tremenda decepción que el partido no actúe en forma democrática”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País