Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

Colegios vinculados a los Legionarios de Cristo inician primera huelga legal tras recibir oferta de bono de $500

Esto ocurrirá en los colegios San Juan Diego, de Recoleta, y Santa María de Guadalupe, en Colina, dos de los tres planteles que son parte de la Fundación Mano Amiga.

Por
Compartir

Esta mañana, el sindicato de la Fundación Mano Amiga -uno de los brazos con que los Legionarios de Cristo controlan su oferta educacional- se reunió en la oficina de mediación de la Dirección del Trabajo para definir si los trabajadores se iban a huelga, tras una infructuosa negociación colectiva en que aseguran que recibieron una “oferta paupérrima”.

Los trabajadores rechazaron la propuesta del colegio y con esto iniciarán mañana a las 8 de la mañana la primera huelga legal en Chile de uno de los establecimientos ligados a los Legionarios de Cristo.

Esto ocurrirá en los colegios San Juan Diego, de Recoleta, y Santa María de Guadalupe, en Colina, dos de los tres planteles -que son gratuitos para sus alumnos- que son parte de la Fundación Mano Amiga, ya que ambos comparten el mismo RUT y pueden iniciar el proceso en conjunto.

Desde mañana 71 funcionarios entre ambos establecimientos -de los 138 que los componen- comenzarán la primera huelga legal de la historia del movimiento religioso.

El paro ocurre luego de que hace algunas semanas iniciaran una negociación colectiva exigiendo mejores condiciones laborales y aumento de sueldos, ya que el promedio es de 450 mil pesos. En ese entonces, pedían $2.500 para almuerzo y $1.500 para movilización, además de un aumento de sueldo del 4% hoy y 3% desde 2017.

Lo que obtuvieron fue $500 para colación, $400 para movilización y un aumento del 0,7% del sueldo, además de un bono de término de conflicto de 100 mil pesos, lo que fue rechazado por los profesionales. En una segunda negociación rechazaron cualquier medida argumentando “la situación del mercado y del país”, además de posibles coletazos de la “reforma educacional”.

Una vez que la información sobre estas negociaciones se hizo pública, el colegio reculó y aumentó el bono a 1000 pesos y un aumento de sueldo de 1,3%, pero eliminó el bono por término de conflicto.

Según el presidente del sindicato de Mano Amiga, Waldo Delgado, la directora del colegio San Juan Diego, Maritza Cottenie, ha iniciado una ofensiva sugiriendo a los apoderados del colegio que no envíen a sus alumnos desde hoy en adelante y que la inasistencia no sería considerada.

Esto, explica Delgado, es ilegal ya que la asistencia es considerada para el pago de la subvención escolar y sería con la intención de “debilitar la huelga de forma intencional, porque qué peso tiene una huelga en un colegio si no hay alumnos en él. Ella ha actuado como siempre actúan los legionarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País