Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

Informe del Sename detalla causas de muerte de menores: disparos, ahorcamientos, suicidios y accidentes

De los 210 menores que murieron en residencias o administradas por el organismo o gestionadas por colaboradores, 11 de estos no tienen caratulada una causa determinada de muerte.

Por
Compartir

La crisis del Servicio Nacional de Menores no parece amainar. Finalmente se entregó un informe por parte de la institución, actualmente encabezada por la ex fiscal Solange Huerta, que revela sobre 800 muertes de menores a cargo del Sename desde el 2005 a la fecha.

Literalmente un escándalo, que representa fallas del estado, reprochado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunciará una serie de medidas para enfrentar esta situación durante esta jornada.

a_uno_715066

Y como si la situación no fuese por sí misma estremecedora, el informe que realizó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados detalla las causas de muerte de estos niños, que debían ser protegidos por el Estado.

Serían 210 menores que se encontraban en residencias de protección –o con administración directa de la institución o gestionada por colaboradores- según El Mercurio. De estos, casi el 80% (166) murieron por complicaciones de salud. Lo más complejo radica en que los otros 33 fallecidos corresponden a hechos que exceden las complicaciones de salud.

De los niños restantes, 11 no tienen causa determinada de muerte o siguen en estudio.

Peor todavía: las causas que se repiten son: 9 ahorcamientos, 4 asfixias por inmersión, 4 atropellos y tres por incendio.

a_uno_704069

Ante esta situación, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, indicó que “vamos a investigar en profundidad todo el tiempo que se requiera para poder esclarecer cuáles fueron las circunstancias en que fallecieron los distintos menores”.

También sobre las responsabilidades de quienes fueran directores de la institución en todos estos años, Emilfork fue tajante: “yo, como fiscal, lo indago todo y lo voy a indagar todo. Es muy voluminosa la investigación, extraordinariamente compleja, porque creo que es la primera vez que una investigación de la Fiscalía abarca tantas regiones y se tiene que organizar de la forma que lo hemos hecho”.

a_uno_715063

La jefa del Sename, Solange Huerta, manifestó que “desde que yo asumí, el primer día hice ese requerimiento al Sename, y me fue entregado formalmente el viernes de la semana pasada. Hoy día es un elemento importante en la investigación, y estamos abocados al contenido y a cada uno de los casos que fueron informados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País