Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2016

Caso SQM: PDI fija en al menos 12 las reuniones entre Marco Enríquez-Ominami y Contesse

También otro informe de la policía menciona a 32 personas, tanto naturales como jurídicas, que recibieron transferencias desde la empresa de quien fuera estrecho asesor del presidenciable, Cristián Warner, y están vinculadas a Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, el PRO y o la Fundación Progresa.

Por
Compartir

Una serie de correos que constan en la carpeta investigativa de la causa SQM, que indaga presuntos aportes irregulares a actividades políticas por parte de la minera no metálica, evidenciarían al menos 12 encuentros entre el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el otrora gerente general de SQM, Patricio Contesse.

De acuerdo revela La Tercera, estas figuran entre el 2010 y el 2014, y el informe de la policía, que tiene por fecha 12 de julio, detalla ciertas coordinaciones de personal administrativo de los equipos de ambas personas.

Por ejemplo: “a partir del día 0.SEP.010, quien se identifica como Marisel Flores Gutiérrez, secretaria del PRO, contacta a Katherine Bischof para solicitar y coordinar, a pedido de Marco Enríquez-Ominami, reuniones entre éste y Patricio Contesse”.

En el informe de la PDI se consigna que otro de los involucrados en el caso, Cristián Warner, quien será formalizado por presuntos delitos vinculados a irregularidades tributarias, no figuraría con citas agendadas con Patricio Contesse.

No obstante, la situación de Warner está lejos de desvincularse del caso, ya que otro informe menciona a 58 personas naturales y jurídicas que entre 2011 y 2013 recibieron transferencias electrónicas de dinero desde la cuenta corriente de Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL (de propiedad de Warner). Esta firma registró, a su vez, pagos por parte de SQM Salar, filial de la minera no metálica, por más de 360 millones de pesos entre 2011 y diciembre de 2013.

a_uno_710847

De esta lista, se identifican a 32 figuras como “vinculados a Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Cristián Warner Villagrán, Partido Progresista y/o Fundación Progresa”.

En la lista figuran, entre otros, el tío de ME-O, Rafael Gumucio Rivas (historiador), el que habría emitido dos boletas a la empresa de Warner, una por un millón de pesos y otra por 500 mil.

Pero esto no es todo, ya que se registra, en el mismo período analizado, otro grupo de depósitos y abonos de cerca de 418 millones 632 mil pesos a la firma Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL, de Warner. Según el informe, que también publica El Mercurio, “en base a los correos electrónicos analizados, fue posible establecer el grado de vinculación de Marco Enríquez-Ominami en esta relación entre las empresas SQM y Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL., entendiéndose que Enríquez-Ominami habría sido quien gestionó este aporte con Patricio Contesse”.

Enríquez-Ominami y Warner serán formalizados el 19 de octubre

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País