Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2016

Confech 2017: el mapa de las elecciones Fech y Feuc tras un año marcado por la baja sintonía ciudadana

El bloque conformado por el FEL, UNE y el Movimiento Autonomista buscará mantener la federación de la UC y en conjunto ganar la presidencia en la Chile, donde por varios años la Izquierda Autónoma los ha derrotado. Hoy, al menos allí, el escenario está cambiando.

Por
Compartir

Durante esta semana, los distintos movimientos políticos al interior de la Universidad Católica y Universidad de Chile están definiendo los últimos detalles para sus candidaturas a las mesas directivas de la Feuc y la Fech. Ambas federaciones son las más emblemáticas y las que, probablemente, liderarán la Confech el próximo año.

La primera en iniciar su renovación es la Feuc, cuyos comicios serán el 25 y 26 de octubre, en primera vuelta, y el 5 y 6 de noviembre, en el balotaje. El 14 de octubre es el día final para la inscripción de candidaturas y hasta el momento son cinco las listas que ya definieron que competirán por quedarse por la federación, que hoy comanda Crecer con Daniel Gedda a la cabeza. La apuesta es continuar dirigiendo la federación.

Luego será el turno de la Fech. Sus elecciones serán los días 7 y 8 de noviembre. Hoy, la Izquierda Autónoma es la que tiene la presidencia con Camila Rojas al mando, aunque ya se da casi por hecho que no continuarán en ese lugar.

En el estudiantado de ambas universidades hay críticas a la conducción y a la pérdida de la agenda del movimiento estudiantil, que durante este año, sobre todo, ha perdido convocatoria en medio de las discusiones en torno a la reforma a la educación superior y pese a seguir contando con el apoyo de la ciudadanía en sus demandas.

El giro de la Fech

La Unión Nacional Estudiantil (UNE), Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Movimiento Autonomista (ligado a Gabriel Boric), Convergencia de Izquierdas y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ya definieron que irán juntos en una lista aún sin nombre, como frente amplio de izquierda.

El candidato que liderará la lista es el actual secretario general de la Fech, Daniel Andrade, mientras que los restantes nombres serán definidos durante estos días, ya que aún falta para la inscripción de candidaturas.

Andrade asegura que “hay que apostar por estar vinculados con la ciudadanía, incidiendo en materia educacional pero también entendiendo que hay otras discusiones importantes donde tenemos que estar presentes representando a la ciudadanía, como en pensiones, relación laboral o medioambiente”.

La apuesta de este frente amplio podría significar una dura derrota para la Izquierda Autónoma, quienes llevan varios periodos al mando de la Fech con Gabriel Boric, Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra y actualmente Rojas. Sólo Melissa Sepúlveda (del FEL) interrumpió esa continuidad, aunque en su vicepresidencia estuvo el autonomista Sebastián Aylwin.

Hoy el escenario es distinto. Incluso hay dudas de que si pierden la presidencia tampoco lograrán alcanzar algún otro cargo de la mesa, yendo en una lista solos. “Hoy tenemos muy pocos nombres. Además, ir solos en la lista es casi un suicidio sabiendo que el resto de la izquierda tiene una alianza propia”, explica un autonomista.

A días de la inscripción de campañas, la IA sigue definiendo su estrategia, lo que tiene como plazo final el 20 de octubre. Por un lado, para evitar una derrota fatal, hay interés en sumarse a la lista del FEL, UNE y el resto de ese frente, para lo que están en conversaciones a nivel nacional para llegar a un acuerdo, aseguran al interior del autonomismo.

La otra alternativa es llevar un candidato propio, aunque es la más resistida conociendo la situación en que se encuentran. De tomar esa decisión, algunos especulan que Camila Rojas -una de las pocas figuras reconocidas hoy- iría a reelección, mientras que otros apuestan por Manuel Ubilla, actual delegado de Bienestar de la Fech. Recién el martes pretenden hacer pública la decisión.

Por otro lado, las Juventudes Comunistas fueron las que más se adelantaron. Este lunes hicieron público el nombre de quien encabezará su lista: Matilde Méndez, presidenta del centro de estudiantes de la carrera de Diseño de la Chile y miembro del Comité Central de la colectividad. En la lista, la Jota no irá sola, sino que junto a la Izquierda Ciudadana, Juventudes Socialistas e independientes del movimiento Avancemos.

El apuro de la Jota responde a querer recuperar presencia en las federaciones en distintas universidades, las que habían venido perdiendo en el último tiempo. Solamente habían alcanzado vicepresidencias, como la actual de la Fech con Javiera Reyes.

“Van tres meses desde que se presentó la reforma a la educación superior y los estudiantes aún no presentan una propuesta. La actual conducción no se la ha jugado por que la reforma cambie. El movimiento estudiantil está en uno de sus puntos más bajos en 5 años y creemos que se necesita hoy recomponer las relaciones con el resto de la organización social y que apoyemos a las demandas como No + AFP. El Confech no ha sido parte de eso”, explica Matilde Méndez.

En tanto, Vamos Construyendo -otra lista de izquierda- volverá a participar en estas elecciones por cuarta vez y con Mattias Gallegos (Economía) a la cabeza de su lista. “La idea es instalar una alternativa revolucionaria que es necesaria para la Fech”, aseguran.

“Todos se presentan como supuestas alternativas, pero nosotros vemos que ellos son dos caras de la misma moneda que han mostrado ser fallidas en el movimiento estudiantil. Nosotros hoy planteamos romper con eso y radicalizar el movimiento, porque hoy sólo hay falsas promesas, que buscan incluso sólo maquillar la paupérrima reforma educacional”, explica Gallegos.

En el caso de la derecha -que pocas veces en la Fech ha logrado participar de la directiva-, participará la lista “Atrévete” del movimiento Centro Derecha Universitaria. El candidato será Marcos Vargas. Este año, por primera vez estuvieron en la mesa directiva de la federación, a cargo de la secretaría ejecutiva. La evaluación que hacen es positiva y aseguran que gracias a eso hoy tienen mucho mayor participación que en años anteriores.

A la continuidad en la Feuc

Crecer apuesta a mantenerse en la presidencia de la Feuc y, según los mismos estudiantes, tienen las mayores posibilidades de lograrlo. La lista que se repetirá el plato este año está integrada por el FEL, UNE, Acción Libertaria, Frente Acción Socialista, Trazo Común y en esta oportunidad se incorpora el Movimiento Autonomista.

Formalmente, la lista de continuidad presentará su candidatura el 14 de octubre, porque aseguran que aún faltan detalles que zanjar. Sin embargo, ya fue confirmado que Pablo Contreras (Sociología) será la carta que liderará la lista para suceder a Daniel Gedda.

En el caso de Nueva Acción Universitaria (NAU) volverán a disputar la federación, luego de haberla liderado por seis años consecutivos (Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y Nachsla Aburman) y haberla perdido en 2015 frente al Movimiento Gremial con Ricardo Sande y, luego, volver a perder frente a Gedda.

En el NAU aseguran que hoy la Feuc está “deslegitimada” debido a los problemas económicos que ha marcado la actual conducción de Crecer y por el “pobre” rol que han mantenido en el movimiento estudiantil. Por esta razón, tienen fe en las posibilidades de ganar este año. La candidata será Sofía Barahona, del College de Ciencias Sociales.

Además, la lista estará compuesta por José Tomás Peralta (Comunicaciones), Aldo Carrasco (Construcción Civil) y Vicente Iglesias (Ingeniería).

Los más adelantados en la definición de candidaturas es el Movimiento Gremial (MG). El sábado pasado lanzaron sus candidatos de toda la lista, que serán encabezados por Martín Baudet (de Historia) como presidente, quien varios aseguran está políticamente a la derecha de Ricardo Sande, un cercano a la UDI.

El resto de la lista lo componen Pablo Eguiguren (Ingeniería Comercial) como primer vicepresidente, Constanza Gazmuri (Ingeniería Civil) como segunda vicepresidente, Felipe Sánchez (Derecho) como secretario general, Sofía Correa (Pedagogía en Educación Parvularia) como primera secretaria ejecutiva y Pablo Lavín (Odontología) como segundo secretario ejecutivo.

En tanto, desde el Movimiento Solidaridad -también ligado a la derecha- apostarán con Juan Carlos Gazmuri (Derecho). En 2010 este grupo se desligó de MG, pero desde entonces nunca han ganado una elección aunque sí pasaron a segunda vuelta y han electo a consejeros superiores.

Debido a que tanto el Movimiento Gremial como Solidaridad se adelantaron en la presentación oficial de sus candidaturas, previo a las fechas establecidas, hoy el Tricel de la Federación está evaluando sancionarlos por antes comenzar sus campañas antes de tiempo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País