Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2016

Tips para hacer una huerta en el balcón: la primavera es la época especial para plantar hortalizas

Cáscaras de verduras, restos de poda del jardín y del pasto ayudan a crear la tierra idónea para cultivar ciertas plantas en espacios reducidos.

Por El Dínamo
Compartir

Una forma saludable y más económica de obtener frutas y verduras es cultivándolas uno mismo. Y si es en el patio de una casa o en el balcón de un departamento ya es irrelevante, dado que hay diversas técnicas para ambos lugares. 

Flor Erices, coordinadora de prácticas de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, dice que la primavera es la época ideal para plantar hortalizas tales como tomate, zapallo italiano, cebollas y lechugas. Y un poco más entrados en octubre se podría sembrar melones y sandías.

Para tener una tierra fértil de forma natural, se puede usar cáscaras de verduras, restos de poda del jardín y del pasto puedes crear el suelo perfecto para un huerto casero.

“Hoy en día se tiene la opción de hacer nuestros propios almácigos y comenzar con la siembra de semillas o tomar la alternativa de comenzar desde el plantín”, indica la especialista y añade que “sería interesante comenzar a preparar nuestro propio suelo, elaborando compostaje con los desechos de la casa”. 

Cuanto antes se empiece con el huerto casero, antes estarán los sabrosos resultados. Cada hortaliza tiene su fecha ideal para sembrarse, por lo que se recomienda estar atento al calendario y luego cosechar en el momento correcto.

“Tanto el tomate como el zapallo italiano, en la zona central se plantan (desde plantín) hasta fines de octubre. Las lechugas, por otro lado, pueden ser establecidas en un rango mucho más amplio de tiempo; sólo hay que revisar bien que sean variedades de verano para evitar la ‘subida temprana’, o sea, que formen su estructura floral temprano. En cuanto a cebollas, sandías y melones, se puede durante todo octubre para trasplantar a terreno definitivo luego”, aconseja Flor Erices.

Finalmente, la experta recomienda estar atento a las heladas tardías, ya que pueden aparecer incluso hasta a inicios de noviembre. “Por eso, es muy importante ubicar cuidadosamente la huerta de forma que tenga protección natural”. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cultivo#departamento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de