Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2016

Lanzan documental chileno sobre la difícil realidad que viven los elefantes en Asia

“Los Elefantes No pueden Saltar” es el nombre de la obra audiovisual que muestra la explotación que viven estos animales, usados para el turismo en paseos y espectáculos. La realización será estrenada este 20 de octubre en la Cineteca Nacional.

Por El Dínamo
Compartir

Los realizadores Rodrigo Saez y María José Martínez-Conde viajaron durante 8 meses por Asia y cuando hicieron un paseo en elefante -como la mayoría de los turistas- descubrieron que el animal, además de estar en muy malas condiciones, era golpeado constantemente por su conductor.

Empezaron a investigar la vida de los elefantes que trabajan para el turismo, dándose cuenta que son sobreexplotados y violentados para en esta actividad que sostiene la economía de varias familias locales. Así nació “Los Elefantes No pueden Saltar”, obra audiovisual de los chilenos en su viaje por Tailandia, Laos, Camboya e India. 

A través del testimonio de 15 personajes, de diferentes nacionalidades y ocupaciones, el documental va dibujando este conflicto y sus matices, donde se muestra toda la significancia que representa el elefante en la cultura asiática, simbolizando el poder, la buena suerte y la adoración de su figura en la religión. Sin embargo, esta divinización se ve contrastada con la vida real, donde los elefantes se ven obligados a trabajar para comer y tener un lugar donde vivir, muriendo enfermos a causa del maltrato humano.

elefantes-en-desfile-turistico

Actualmente existen cerca 50.000 elefantes en el mundo; de total, 20.000 están domesticados y desempeñándose en el negocio del turismo. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el elefante asiático está en peligro de extinción y a punto de desaparecer en estado salvaje.

“Los Elefantes No Pueden Saltar” será estrenada el 20 de octubre en la Cineteca Nacional, además de presentarse en otras salas de Santiago y el país.

La campaña de “Tito”

Para llegar a todos los públicos, especialmente al infantil y adolescente, el documental contempla una campaña didáctica con su personaje Tito, un elefante de 5 años que recorre el mundo en busca de su mamá que fue capturada para trabajar en un circo, cuando vivían en la selva. En su periplo, Tito va conociendo diferentes lugares, enseñando sobre la vida de los elefantes, quienes destacan por ser animales con un cerebro de 5 kilos, capaces de recordar y aprender nuevos comportamientos.

elefantes-encadenados

Los elefantes también son muy sensitivos y, por lo mismo, Tito no pierde la esperanza de encontrar a su familia y hacer conciencia entre los humanos, dando tips para el cuidado del medioambiente y de los animales, a través de las redes sociales. Además, existen los “Cor-titos”, que son breves videos en stop motion pensados para educar a los niños sobre el respeto a la naturaleza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de