Síguenos en Facebook X
El Dínamo

VIDEO | Así funciona el sistema de alerta de desastres en Japón que podría llegar a Chile

El sistema japonés es el mismo que se utilizará en Chile para televisión digital, por lo que éste podría emularse para alertar a la población ante desastres naturales, además de los aparatos móviles.


Nacional

6 de octubre, 2016

Autor:

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-15-12-46

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmó el martes un convenio con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para comenzar a idear un nuevo Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (Simer), para la difusión de mensajes en caso de tsunami y erupción de volcán.

El sistema ya existe en países como Japón y Estados Unidos, donde además de emitir alertas a teléfonos inteligentes, también se despliega información en la pantalla del televisor. El país nipón implementó este sistema de alerta temprana de sismos (EEW, por sus siglas en inglés), gracias a su norma de televisión digital ISDB-T que permite emitir una señal sobre uno de los fragmentos de transmisión.

El sistema japonés es el mismo que se utilizará en Chile para televisión digital, por lo que éste podría emularse para alertar a la población ante desastres naturales, además de los aparatos móviles, según Emol.

¿Cómo funciona?

En Japón, la Agencia Meteorológica recibe los avisos de más de 4 mil receptores de sismos instalados en toda la costa de la isla que monitorean los movimientos telúricos en el país.

El sistema es capaz de transmitir una alerta a través de los televisores e incluso en algunos casos puede encender los dispositivos apagados para alertar a la población de que se resguarde o tome distancia en zonas que podrían ser afectadas por un eventual tsunami.

La alerta puede ser desplegada a nivel nacional o sólo en localidades que hayan sido afectadas por el sismo o un tsunami.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia