Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2016

Registro Civil admite que cambios en locales de votación se deben a “ajustes informáticos”

Esto ocurre a cerca de 16 días de elecciones. La entidad contestó a casi tres meses de que la Cámara de Diputados hiciera la consulta. Los afectados se elevan a cerca de 500 mil personas.

Por
Compartir

Ad portas de las elecciones municipales, se suceden las quejas ante el Servicio Electoral, ya que algunos de los cerca de 500 mil afectados figuran registrados en una localidad distinta a la que supuestamente les correspondía.

Hace tres meses el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, envió una solicitud al Ministerio de Justicia para ver las responsabilidades y causas de estos errores. Recién esta semana el Registro Electoral reconoció que “ajustes informáticos” habrían provocado estos problemas, a nivel masivo, de domicilios electorales.

El director del Registro Civil, a su vez, manifestó a través de un documento que publica El Mercurio que “no tiene a su cargo un registro de domicilios, sino que la información relacionada es la que se obtiene de la que indica el propio usuario al momento de efectuar ciertos trámites ante esa institución, tales como renovación de cédula de identidad, pasaporte o inscripción de vehículos motorizados”.

CONCEPCIÓN: Atención normal de Registro Civil

El documento señala que “tratándose del domicilio electoral, este es proporcionado por el usuario al requerir cédula de identidad, en cuyo sistema de identificación hay un campo en el que se consigna el domicilio personal del solicitante y otro campo, en el que indica el domicilio electoral de este”.

Asimismo, el escrito también precisa que en la eventualidad “de que se solicite un cambio de domicilio electoral, el sistema emite el comprobante de solicitud de actualización de domicilio electoral en duplicado, siendo una copia para el público, y la otra que debe guardarse junto con los informes de cierre de caja diario (respaldo oficina), la que debe encontrarse firmada por el usuario”.

En la misma línea, “dentro de las mantenciones informáticas que se realizaron, para consignar este rubro ‘domicilio electoral’, en el sistema de identificación, se generaron ciertos ajustes informáticos, como ocurre en los casos de conocimiento nacional. En atención a ello, no se reflejó en el campo señalado el domicilio electoral indicado por el requirente”.

Según el mismo Registro Civil, las personas afectadas por este problema, que incluso podría provocar que no concurran a votar, ascendería a 470 mil. Faltan poco más de dos semanas para esta votación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País