Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2016

Directora Nacional y separación del Sename: "Eso no es lo que va a cambiar el fondo"

Solange Huerta abordó su trabajo en el organismo a casi tres meses de haber sido designada en el cargo, dando cuenta de las dificultades que tuvo para llegar a las cifras de fallecidos y las principales carencias que se tienen tanto en el servicio como en los centros que tiene bajo su tutela.

Por
Compartir

Solange Huerta asumió la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores en medio de la crisis más grande que haya atravesado el organismo: 243 fallecimientos en 11 años. A casi tres meses de haber llegado a su nuevo cargo, realiza un balance de su gestión y las dificultades que tuvo una entidad que, hoy, se ha visto altamente cuestionada.

En entrevista con el diario La Tercera, reveló que al llegar a su nuevo puesto, y tras solicitar información para ir conociendo el trabajo que se hacía, se dio cuenta que “es como que la modernización del Estado no entró a la estructura del Sename. La ley orgánica es del año 1979 y no tiene impacto en varias áreas, por ejemplo, la que dice relación con la información, con la calidad y la prontitud con que se requiere. Por otra parte, también falta una estructura orgánica que dé cuenta de las necesidades que tiene este servicio“.

En esa misma línea, y respecto a los centros que trabajan bajo la tutela del Sename, indicó que “hay carencias importantes que dicen relación con asegurar derechos, pero además tener la certeza de qué derechos se están prestando“.

“Una de las primeras cosas que me llamó la atención era que no había claridad en rescatar la información que nos permitiera saber en qué estado de salud estaban los niños de las residencias. Esto no es porque no hayan recibido atenciones, sino porque nuestro sistema con el Ministerio de Salud no conversa, ni hay interoperabilidad”, añadió.

Solange Huerta

En ese sentido, dio cuenta de que el organismo y “nuestros niños” son “invisibles para las otras instituciones públicas. Esto obedece a que nuestros sistemas no conversan. Nuestro propósito ha sido ir generando convenios y decir que estos son nuestros niños y estas son sus necesidades”.

En relación a cómo obtuvo la cifra de fallecidos en los últimos once años, destacó que no fue algo fácil, puesto que el sistema con el que se trabaja no era el apropiado y había información que no era posible detectar. “No hay una responsabilidad administrativa o alguna infracción de las tareas funcionarias, porque el sistema tenía estos inconvenientes. Sin embargo, a propósito de lo que pasó con los anuarios estadísticos, yo le solicité la renuncia a la persona que estaba a cargo de esa división dentro del servicio, de la Unidad de Estudios“, dijo.

“Desde nuestra mirada, había muchas cosas que no se habían hecho bien, ya que no solamente hay responsabilidades desde lo administrativo. Todo esto estaba bajo la responsabilidad de alguien y no se hizo adecuadamente”, sostuvo.

213 fallecidos en once años. Esa fue la cifra que entregó hace algunos días. ¿Sus conclusiones? “Un tema que a mí me llama poderosamente la atención es el tema de las causas de muerte no concluyentes, como es el paro cardiorrespiratorio. Ese es un llamado a los médicos. Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes fallecidos. El poner como causa de muerte paro cardiorrespiratorio no me parece como suficiente. Eso para nosotros implica transparentar esta información al Ministerio de Salud y también al gremio. Estos casos, donde la causa de muerte no es concluyente, son situaciones que nos llaman la atención y que ahora tenemos que ir avanzando para que esto no vuelva a ocurrir. Cuando uno revise un certificado de defunción, tiene que existir la claridad del motivo del fallecimiento”, afirmó.

Denuncian caso de muerte de adolescente en residencia del Sename.

Respecto a que la mayoría de las muertes ocurrieron en centros colaboradores, Huerta aseguró que se solicitó la intervención de estos lugares y su cierre.

Por otro lado, y consultada por la posibilidad de bajar o mantener la edad de imputabilidad en los menores infractores, dijo que “hay que hacerse cargo como Estado de los inimputables, es decir, de los niños menores de 14 años que están cometiendo delitos. Yo no creo que la solución sea transformarlos en imputables penales, sino más bien entender que si un niño que tiene 10 años está cometiendo delitos, es porque hay motivos relacionados con lo social, con situaciones de abandono, muchas veces de estar viviendo en la calle“.

Antes de concluir, se refirió al paquete de medidas para el Sename, que anunció Michelle Bachelet, donde sostiene que se ha puesto el foco en que se va a separar el organismo y “eso, desde mi punto de vista, no abarca la complejidad del tema”.

“Ese es un primer punto, porque hay otras iniciativas en discusión: la Subsecretaría de la Infancia, la Ley de Adopción, la Ley de Entrevista Videograbada, y también el proyecto de violencia al interior de la familia. Entonces, son una serie de iniciativas que están en etapa legislativa, y tal como lo indicó la Presidenta, el apoyo de los parlamentarios es fundamental para que salgan lo antes posible. No se trata sólo de separar el Sename. Eso no es lo que va a cambiar el fondo“, aseguró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename#Solange Huerta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País