Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2016

Denuncian venta irregular de terreno de CEMA Chile a Entel en Isla de Pascua

El 8 de julio de 2004 fue fechado ese traspaso y tuvo un costo de transacción de 10 millones de pesos, liderado por los representantes de Entel, Richard Büchi Buc, y de CEMA Chile, Julia Hormazábal Espinoza.

Por
Compartir

En la isla de Rapa Nui existe hoy un territorio que alguna vez fue del fisco y que hoy es parte de Entel Chile S.A., donde se está construyendo una antena de telefonía celular.

Sin embargo, antes de ser propiedad de la compañía telefónica fue parte de CEMA Chile, como tantos otros inmuebles que alguna vez fueron del Estado y se traspasaron irregularmente -y de manera gratuita- a la fundación de la viuda del dictador, Lucía Hiriart.

El 8 de julio de 2004 fue fechado ese traspaso y tuvo un costo de transacción de 10 millones de pesos, liderado por los representantes de Entel, Richard Büchi Buc, y de CEMA Chile, Julia Hormazábal Espinoza, según una investigación de El Mostrador.

La propiedad fue enajenada por Pinochet en 1988 dentro de lo que se convertiría en el negocio inmobiliario de Hiriart que hoy investiga la Justicia, que tiene embargado una decena de inmuebles a lo largo del país y que pretende recuperar en su totalidad.

Tanto como el polémico traspaso como la posterior de venta están en entredicho pues, de acuerdo a laLey N° 19.253, más conocida, precisamente, como la “Ley Indígena”, en ese lugar prevalecen las “tierras indígenas”. La normativa obligaba a poder transar esas tierras sólo a quienes acreditaran pertenecer al pueblo Rapa Nui.

Según el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la fecha de enajenación del inmueble confirmaría que la Fundación CEMA Chile ha “devenido en una entidad inmobiliaria y que ha incumplido el compromiso formal y legal que asumió con el fisco, en cuanto a destinar los bienes inmuebles fiscales que recibió a fines sociales, consistentes con su objeto social, los que en su momento se consideraron para utilizar el mecanismo de la transferencia gratuita”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País