Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2016

Casi el 80% de las ganancias de las AFPs de los últimos 10 años serían "excesivas"

Según Fernando López, quien llevó a cabo la investigación, esto se debe a "consumidores pasivos poco informados o interesados, con un sistema que tiene un mercado cautivo"

Por
Compartir

Un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado reveló que las AFP han ganado hasta 4,8 veces más de lo que deberían haber registrado en los últimos diez años. En montos, esto quiere decir que de los US$4.400 millones de ganancias obtenidas entre 2006 y 2015, US$3.500 millones corresponderían a ganancias denominadas “excesivas”. Es decir, casi un 80% de ellas, según dio a conocer Emol.

Para llegar a esta cifra, se calculó según la rentabilidad “justa” o de “equilibrio” de la industria de la AFPs –que es de 5,29% sobre el patrimonio y no de 25,4% como ocurrió-, en base a la tasa de bonos del Banco Central y los resultados del IGPA.

“Cuando una industria no está bien regulada y tiene algún tipo de impedimento para generar más competencia, se generan ganancias superior a las normales”, afirmó el investigador Fernando López, agregando que la falla que tiene la industria se debe a “consumidores pasivos poco informados o interesados, con un sistema que tiene un mercado cautivo”.

Otro de sus estudios, que incluyó los cambios que se han realizado en estos 35 años, como la creación de los multifondos, dio cuenta que desde se creó el sistema en 1981 y hasta el 2015, todas las AFP rentaron lo mismo.

Junto con ello, determinaron cuánta comisión pagan los cotizantes al año en proporción a los días trabajados: Plan Vital, con la comisión más baja, equivale a 1,1 días de trabajo; Habitat es de 3,4 días; Capital 3,8 días; Cuprum 3,9 días; y Provida, con la comisión más cara, equivale a 4,1 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País