Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Servel sale a al paso de las críticas: “La principal causa de la abstención es la corrupción”

Patricio Santamaría, sostuvo que "hay una serie de elementos probablemente más importantes que los cambios de domicilio que se hayan producido por un error del Registro Civil".


Nacional

11 de octubre, 2016

Autor:

Alcalde de Recoleta pide al Servel plazo para cambio de domicilio electoral de 12 vecinos de Recoleta

Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos acusaran al Servel de ser el principal responsable por la abstención electoral que se podría registrar el próximo 23 de octubre cuando se lleven a cabo las elecciones municipales, luego de la polémica por el cambio de domicilio electoral que afectó a 485 mil personas.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quiso salir al paso de las críticas, manifestando a T13 Radio que “la principal causal de la abstención es la corrupción. Hay una serie de cuestiones, llamo a la reflexión, la clase política tiene que llegar a ella”.

“Se olvida de que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura que generó desconfianza y descrédito de la clase política”, añadió, argumentando que en esa época “se eliminó la educación cívica, se hizo la inscripción automática y el voto voluntario por un error de diagnóstico. Se apreció mal la realidad y se dijo que las personas no votan porque tienen que ir al Servel a hacer un trámite”.

“Por último está la corrupción, hay una serie de elementos probablemente más importantes que los cambios de domicilio que se hayan producido por un error del Registro Civil”, enfatizó Santamaría.

Consultado por la polémica sobre los cambios de domicilio indicó que “aquí todos exageramos, no es que haya 485.000 personas a las que se les cambió el domicilio en contra de su voluntad, sino que hubo 485.000 cambios de domicilio, dentro de los cuales hay personas que se les pudo haber hecho contra su voluntad”.

“Hay 10.000 personas que ya corrigieron su problema, vamos a saber los afectados el día de la elección cuando las personas vayan y encuentren este error lamentable”, afirmó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia