Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2016

Frenan vacunación contra VPH de 4 niñas en Santiago con recurso escrito por asesor de Cristina Girardi

Así, la capital se suma a las otras cuatro localidades en nuestro país, en las que actualmente la justicia está revisando si corresponde o no continuar con la campaña de inmunización impulsada por el Ministerio de Salud.

Por
Compartir

Un nuevo escrito, idéntico al que se ha presentado en todo el país en el mes de septiembre, fue acogido a trámite –ahora por la Corte de Apelaciones de San Miguel, según publica La Tercera– para intentar frenar la campaña de vacunación que impulsa el Ministerio de Salud, que busca inmunizar a las niñas en contra del virus del Papiloma Humano.

De la misma forma como ocurrió en Talca, este tribunal de alzada capitalino, decretó la orden de no innovar, efectivamente interrumpiendo esta política pública en materia de salud para 4 menores, hijas de las personas presentes en el recurso.

Los argumentos, como reveló El Dínamo, son exactamente los mismos que se presentaron también en Chillán y Arica.

Cristina Girardi

En esta ocasión, el abogado que aparece patrocinando el recurso es Iván Oyarzún Acuña, asesor de la diputada Cristina Girardi, quien figura –según información de Transparencia Activa de la Cámara baja- con un contrato parcial entre enero del 2016 y junio de este año, por un total bruto de 13 millones 464 mil pesos.

En conversación con este medio, Girardi reconoció que fue Oyarzún quien “elaboró el segundo recurso de protección que no fue acogido por la Corte acá en Santiago. Los otros, yo no sé si tomaron el recurso de protección nuestro, porque esto lo presentan los padres, y lo que hicieron, yo sé que muchos de los padres, en las provincias de distintas regiones, nosotros se los mandamos. O sea, se los mandaron las organizaciones que presentaron el recurso de nosotros”.

Los recursos de Talca y el presentado en la Corte de Apelaciones de San Miguel son idénticos a los otros que se han presentado en todo el país, incluso con los mismos “errores de tipeo”:

recurso-san-miguel-tipeo recurso-talca-tipeo

El de color oscuro corresponde al escrito que actualmente estudia la Corte de Apelaciones de Talca, el que fue patrocinado por el abogado Fernando Leal, candidato a alcalde por esa ciudad. El de color claro corresponde al que fue declarado admisible en el tribunal de alzada de San Miguel.

La campaña, que se suspendió de forma momentánea para algunas niñas en Talca y estos otro 4 casos en Santiago, comenzó en agosto, con el objetivo de inmunizar a 450 mil niñas y comenzar la prevención del cáncer cérvicouterino, que cada año, de acuerdo a cifras oficiales, cobra las vidas de cerca de 600 mujeres.

Pese a toda esta información, y ante las recriminaciones en su contra que la califican de “antivacuna”, Cristina Girardi insistió en que “claramente yo nunca he llamado a no vacunar. Que alguien muestre algún lugar donde está eso, que muestren alguna cita de eso. Jamás lo he dicho. Vengo de un mundo donde estoy rodeada de médicos. Sé la importancia de estos procesos y la erradicación (de enfermedades). Vacuné a todos mis hijos y no tiene ningún sentido que yo haga ese llamado a no vacunarse. Frente a determinados procesos médicos puedo optar si lo hago o no lo hago. Puedo decidir si hacer una quimioterapia o no, a saber los efectos nocivos que puede tener ésta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País