Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Quien te viera: en 2013 la UDI y DC votaron a favor de eliminar juramento “en nombre de dios”

La iniciativa fue presentada en ese entonces por el diputado Jorge Burgos y buscaba "corregir" la libertad de conciencia y evitar la "violencia" que significaba estar obligado a hacerlo.


Nacional

12 de octubre, 2016

Autor:

Camara de Diputados 01 Septiembre 2016

En mayo de 2013, el entonces diputado DC Jorge Burgos -apoyado por sus pares René Saffirio y Pablo Lorenzini- presentó un proyecto de ley que permitía que jueces y auxiliares de la administración de Justicia dejaran de jurar “en el nombre de dios” al momento de asumir sus cargos, evitando cualquier referencia a una religión determinada.

Meses después, en diciembre, la iniciativa fue aprobada por unanimidad: 50 votos a favor, entre ellos varios DC y UDI (Esto porque sólo había esa cantidad de diputados en la Sala, de los 120 que componen el hemiciclo). La iniciativa fue despachada inmediatamente al Senado, donde aún continúa en tramitación.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-10-09-27

Por esos días, Burgos explicaba que su proyecto buscaba “corregir una serie de normas y expresiones en nuestro ordenamiento jurídico, que pese a la existencia de la libertad de culto e incluso de la no profesión de ninguna religión explícitas en nuestra Constitución, en el Código Orgánico de Tribunales siguen vigentes, y a nuestro juicio violentando la libertad de conciencia y religión”.

El Código Orgánico de Tribunales determina aún que los jueces y auxiliares de la administración de justicia al asumir sus cargos deben prestar juramento en nombre de Dios y los Santos Evangelios.

Según Burgos, “más allá de las legítimas creencias particulares de cada uno, resulta del todo contradictorio que los primeros llamados a velar por el respeto irrestricto a los derechos consagrados en la Constitución, deban ‘aceptar’ que eventualmente se afecte su libertad de conciencia, al prestar juramento por ‘Dios y por Santos Evangelios’ en los que no necesariamente cree”.

Pero hoy todo cambió.

Los mismos diputados DC y UDI que en ese entonces aprobaron la iniciativa para el Poder Judicial, ayer rechazaron la idea de discutir un proyecto similar que fue presentado por la bancada del Partido Comunista, liderado por Camila Vallejo, que busca eliminar la obligatoriedad de abrir las sesiones de Sala y sesiones de la Cámara de Diputados “en el nombre de Dios”.

La iniciativa busca modificar los artículos 94 y 255 del reglamento de la Cámara Baja, donde se señala que el Presidente abrirá la sesión tocando la campanilla y pronunciará la frase: “En el nombre de Dios y de la Patria, se abre sesión”, la misma frase se pronuncia para abrir sesiones de comisión.

La bancada PC argumenta que Chile es un Estado Laico desde la separación con la Iglesia Católica y lo ratifica la Constitución de 1925, en donde se debe garantizar libertad de conciencia y el ejercicio de todos los cultos.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia