Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2016

Senadores UDI y DC piden crear comisión similar a las Valech o Rettig por crisis en Sename

La iniciativa fue recibida tibiamente en algunos sectores, que los criticaron por compararlo con las "violaciones sistemáticas de parte del Estado" durante la dictadura.

Por
Compartir

Los senadores Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI) presentaron un proyecto de acuerdo con el que pretenden solicitar al Gobierno la creación de una comisión de “alto nivel”, similares al estilo e importancia de la Comisión Valech o Retting, con el fin de abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los menores a cargo del Estado en los centros del Sename y las muertes que allí han ocurrido.

La idea es poder realizar un catastro y respaldar los casos de fallecimientos al interior del servicio y los organismos colaboradores, darles mayor importancia e investigarlos como violaciones a los derechos humanos en el país. Esto en el contexto de 865 niños y niñas fallecidos bajo la tutela del Estado entre 2005 y 2016.

Cuántos de ellos han sido agredidos, cuántos de ellos han sido prostituidos, cuántos de ellos han sido maltratados. Creemos que una comisión presidida por figuras como José Zalaquett o Fernando Montes puedan dar cuenta de toda esta situación, dar lugar a las acciones penales, civiles, administrativas que correspondan, y sobre todo buscar la reparación”, dijo el senador Larraín.

De acuerdo a la propuesta, la instancia debiera redactar un informe sobre las muertes, las eventuales vulneraciones al interior del servicio y podría estar compuesta por personas relacionadas a la defensa de los Derechos Humanos en el país, decanos de las facultades de derecho, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, especialistas en tema de la niñez y adolescencia, y también la directora del Servicio Nacional de Menores en cuestión.

La iniciativa fue recibida tibiamente en algunos sectores.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que es un despropósito la comparación de estos fallecimientos con las “violaciones sistemáticas de parte del Estado” durante la dictadura, según rescata Cooperativa.

“Concentrar el informe en números de niños que han fallecido a lo largo de un periodo de tiempo sin conocer las historias, no me parece del todo correcto”, enfatizó.

El mismo Patricio Walker, uno de los impulsores de la medida, respondió a Letelier aseverando que “naturalmente que hay una violación de los derechos de los niños, y eso lo dice la convención de los derechos de los niños que nosotros ratificamos hace 26 años”.

A mí me llama la atención que alguien pueda cuestionar que esto sea un vulneración grave de los derechos de los niños“, agregó el parlamentario DC.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País