Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2016

La batalla en Santiago: los equipos tras las campañas de Tohá y Alessandri

Varios ex ministros y parlamentarios son parte de los equipos de las principales candidaturas para la capital, quienes hoy están virtualmente empatadas. Desde hoy tienen sólo siete días para revertir los pronósticos y quedarse con el sillón municipal de la capital.

Por
Compartir

Santiago es probablemente la comuna más codiciada. No sólo es la capital del país, sino que el principal trampolín para una carrera política a largo plazo, debido al nivel de exposición que ostentan los alcaldes que ocupan el sillón del Palacio Consistorial. Por lo mismo, las campañas son millonarias y los sondeos son constantes para ir evaluando la estrategia.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, donde la actual edil, Carolina Tohá, tenía una amplia ventaja de su competidor más próximo, Pablo Zalaquett (UDI), previo a los comicios, este año las encuestas hablan de cifras apretadas, por lo que difícilmente se puede determinar quién será el candidato ganador.

Y eso lo saben bien los partidos. El PPD ya reforzó el equipo de la campaña de Tohá, sobre todo porque en los últimos 10 días los candidatos principales -la actual alcaldesa y Felipe Alessandri (RN)– aparecen virtualmente empatados en los sondeos que han hecho en cada sector. Incluso la candidata del PRO, Patricia Morales, ha tomado fuerza restándoles puntos.

Para esta titánica tarea, tanto Tohá como Alessandri han potenciado sus equipos de trabajo con figuras con amplio conocimiento electoral y político de manera de darle mayores oportunidades para una victoria. Esto considerando que sólo quedan siete días para realizar campaña.

El círculo de hierro concertacionista

Toha

La campaña de Carolina Tohá desde un inicio comenzó a atraer varias figuras políticas interesadas en colaborar en su triunfo, pensando en la importancia que significa esto para la Nueva Mayoría. Así, estos se sumaron a un círculo de hierro de colaboradores cercanos a la edil encargados de llevar adelante la ejecución de la campaña.

Tohá convocó al ex ministro Álvaro Elizalde como jefe de coordinación política de la campaña. Con Elizalde tienen una relación de amistad de muchos años y eso sumado al hecho de que también tuvo un cargo similar en el comando de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.

Por otro lado, el jefe territorial de la campaña es Patricio Canelo, otro histórico del círculo de Tohá, con quien profundizó la cercanía tras su paso como ministra de la Secretaría General de Gobierno, donde Canelo se desempeñaba como asesor. A diferencia de Elizalde, el jefe territorial es militante PPD, miembro de la llamada “G-90” del partido, donde destaca el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Canelo fue parte del “segundo piso” de Bachelet en su primera administración durante algunos meses y tiene cercanías en el sector de Francisco Vidal. Desde su primera incursión en ese entonces, Canelo ha estado en varios cargos, siendo uno de los últimos como delegado del Ministerio del Interior para la reconstrucción en el norte. Hoy, trabaja con Tohá en el municipio a cargo del Plan de Participación Ciudadana.

Además, Tohá nombró a Claudio Aravena como administrador electoral de la campaña y al periodista Gustavo Manén -ex CNN Chile y asesor de prensa de la Cancillería- al mando de las comunicaciones de la campaña, además de trabajar directamente en el municipio.

Carolina Tohá definió también la creación de un comité político, encargado de construir la visión general de la campaña y de guiarla políticamente. Hasta el momento se han reunido cinco veces, tanto en restoranes como en el comando ubicado en avenida Matta. Éste lo integran los senadores Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), el ex ministro Jorge Burgos, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y el ex asesor Juan Andrés Lagos (PC), que pasó por varios ministerios.

En total, el comando asegura que son 350 brigadistas que están trabajando activamente en la campaña y con 345 voluntarios, en su mayoría dirigentes sociales y militantes.

El equipo cercano a Tohá prepara un cierre de campaña para el próximo jueves, aunque aún no hay definiciones públicas sobre dónde y cómo será.

El desembarco del piñerismo

Alessandri

El nombre de Felipe Alessandri para disputar Santiago surgió casi por casualidad. Desde las cúpulas de RN y la UDI definieron el desarrollo de encuestas para escoger al candidato más competitivo frente a Tohá para poder recuperar la comuna. Evaluaron a Evelyn Matthei -quien finalmente escogió Providencia-, Cecilia Pérez e, incluso, Joaquín Lavín. En distintos momentos, todos definieron bajarse de la carrera y Alessandri se oficializó como el candidato de Chile Vamos.

Aunque había bastantes dudas sobre su capacidad de convocar votantes, sorpresivamente comenzó a subir en las encuestas. Así fue que el mismo ex presidente Sebastián Piñera le dio su apoyo, aunque esto no fue una casualidad electoral ni un gesto cualquiera. Alessandri y el ex jefe de Estado tienen una relación de larga data que se profundizó cuando éste fue miembro del “segundo piso” durante su paso por La Moneda.

Alessandri fue asesor cercano del entonces mandatario por tres años y luego director de Gestión Ciudadana, al mismo tiempo que era concejal de la misma comuna a la que hoy postula. Así, la cercanía del piñerismo a la candidatura de Alessandri fue natural, lo que terminó en un desembarco casi por completo del ex equipo de asesores de Piñera en su comando.

Jorge Alessandri (UDI) -hermano del candidato y prosecretario de su partido- es el jefe de campaña y su rol es administrar y coordinar el equipo territorial. También trabajó por varios años en el segundo piso de La Moneda de Piñera.

Adicionalmente, los Alessandri convocaron al ex alcalde Raúl Alcaíno como director ejecutivo de la campaña, aprovechando su experiencia política, comunicacional y como edil. De hecho, son muy amigos y se conocieron en 2004, cuando ambos coincidieron en el municipio.

Al igual que Tohá, Alessandri tiene un comité político que lo guía en la campaña. Aunque hay bastante hermetismo sobre sus miembros, en el comando explican que son varios ex ministros de Piñera, además de varias figuras con las que trabajó el candidato de Chile Vamos mientras estuvo en la Presidencia.

En él participan también Hernán Larraín Matte, cientista político y miembro de Evópoli; Magdalena Piñera, hija del ex mandatario y asesora del “segundo piso”; Ignacio Rivadeneira, ex director de Contenidos de La Moneda, María Irene Chadwick, ex asesora de Piñera, y Gonzalo Gómez, ex subdirector de Prensa del gobierno, además del propio Alcaíno.

Desde hace varios meses se reúnen todos los domingos en la casa de Jorge Alessandri en Las Condes a las ocho de la noche para definir las líneas de trabajo y cómo llevar adelante la campaña.

El apoyo del círculo piñerista ha inundado cada espacio de la campaña. En las comunicaciones, por ejemplo, está a cargo la consultora Vía Central, creada por ex asesores de Piñera tras dejar el Gobierno. Entre ellos destacan María Irene Chadwick, Gonzalo Gómez y Carla Munizaga, quienes están a cargo desde la gestión de prensa hasta el desarrollo de redes sociales.

Otros nombres que destacan son los de Rodrigo Urzúa, ex asesor de Piñera y abogado experto en fiscalización; Julián García, en la inteligencia de redes sociales; Cristián Camus, como encargado del área audiovisual a través de su productora; Daniel Escobar y Víctor Sandoval liderando los equipos territoriales; y una red de 80 voluntarios, desde estudiantes a trabajadores, donde destaca Julio Isamit, ex líder estudiantil de la Revolución Pingüina.

Para el cierre de campaña de Alessandri aún se están definiendo los detalles finales. Aunque Piñera ha apoyado fuertemente al comando y ha estado en hasta quince actividades junto a Alessandri, aún no confirma su presencia en el acto de cierre del próximo jueves. Quien sí ya tiene fijada una hora y fecha es la ex Primera Dama Cecilia Morel, como oradora principal del encuentro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País