Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2016

Ministerio de Salud autoriza por primera vez venta de medicamento hecho a base de marihuana

Sativex, fármaco que se utiliza para múltiples dolencias, como la esclerosis múltiple, será comercializado por el laboratorio Biopas. Ahora surge otra barrera para este tipo de temas: el costo, ya que este medicamento tiene un costo que se alza por el millón de pesos.

Por
Compartir

A mí la vida me cambió con el Sativex, fue la mejor época de mi vida. Se fueron los dolores que tengo al respirar o exhalar profundo, pude ir a marchas e incluso dormir una noche completa”. Estos fueron los efectos que reportaba por el 2014 Cecilia Heyder, quien sufría de un lupus eritematoso y cáncer de mamas. En ese momento ella logró importar el producto como tratamiento paliativo, pero sólo pudo costear tres meses. Esto, porque el frasco tenía un precio de  2 millones 400 mil pesos por un frasco para 10 días.

Puede que esta situación pueda comenzar a cambiar tanto para ella, como para cualquier persona que tenga este tipo de dolencias, ya que en ese momento “serían más de seis millones de pesos al mes, y eso es demasiado alto para cualquier persona”.

En tanto que en el Poder Legislativo están discutiendo sobre el autocultivo y distintas materias vinculadas con la marihuana, el Instituto de Salud Pública ya desde marzo se encontraba revisando documentación enviada por el Laboratorio Biopas, para lograr el permiso de venta del Sativex en nuestro país.

a_uno_674097

La Tercera revela que el ISP permitió la comercialización de este producto en nuestro país, producto que se emplea principalmente para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares. La aprobación del producto se logró tras un decreto emitido por el gobierno a fines de diciembre de 2015, el que consiguió cambiar la regulación sanitaria, donde se cambió de lista este estupefaciente, de la lista I a la lista IV. Así quedó permitida la elaboración y venta en farmacias de productos con derivados de la marihuana, con receta médica retenida.

Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura. Se podrá vender mediante receta retenida y control de stock”, indica el director del ISP, Alex Figueroa.

El tratamiento mensual en nuestro país se alzaría por el millón de pesos. “La empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile”, manifestó el director del ISP.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País