Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2016

Error en padrón electoral: ley express permitirá a afectados votar dos veces

El proyecto que será enviado al Congreso mañana, necesita quedarse con tres cuartos de quórum, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Por
Compartir

Tras una reunión entre algunos ministros del Comité Político de La Moneda y el Servicio Electoral (Servel), se confirmó el envío de un proyecto de ley al Congreso que buscará corregir los problemas en el padrón electoral que afectó a 467.273 personas para la elección municipal del próximo domingo 23 de octubre.

Así, explicaron que todo esto se trata de una enmienda a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Ley N° 18.556), a la que se le agregará un artículo transitorio que le permita al Servel corregir extraordinariamente el padrón electoral y duplicar la inscripción de los afectados para que puedan elegir si sufragar en la antigua mesa de su local de votación habitual o en la nueva ubicación asignada tras los cambios de domicilio, según dio a conocer La Tercera.

Este proyecto será enviado al Congreso para iniciar su tramitación donde deberá conseguir tres quintos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en medio de una semana que suponía sería distrital. “Nos interesa asegurarles a los chilenos que, como es tradición desde la recuperación de la democracia, el proceso electoral que cautela el Servel se va a desarrollar con total normalidad y que nadie va a tener problemas para ejercer como corresponde y con total normalidad su sufragio”, indicó el vocero Marcelo Díaz.

Sin embargo, en caso de que se apruebe, el Servel deberá lidiar con un serio problema: la doble inscripción de los electores que sufrieron cambios de domicilio de manera inconsulta, abre la posibilidad de que ellos puedan votar dos veces, tanto en su comuna de origen como en la nueva donde fueron registrados, ya que, al menos el día de las elecciones, no existe forma de prevenirlo.

Ante esto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel llamó a la calma aclarando que se podrá comprobar fácilmente si una persona votó dos veces y, así, denunciarla a la justicia.

“Dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita dar seguridad de que no se produzca doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servel de revisar todos los padrones y de iniciar las acciones en contra de las personas que pudieran sufragar más de una vez. Lo importante es destacar que quien cometa el error de votar (dos veces) se arriesga a penas que van de 541 días a cinco años y un día de presidio y una multa adicional”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País