Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2016

Error en padrón electoral: Gobierno busca aprobar ley corta y procura postergar responsabilidades políticas

Asimismo, desde la bancada de diputados RN, adelantan que tienen la disposición para normar todo lo posible esta ley corta, con tal de evitar la temida situación del doble voto.

Por
Compartir

Ya existirá el momento, porque tendrá que haberlo, para que cada institución examine sus procesos y podamos establecer, como corresponde, los hechos, de modo tal de identificar las fallas que pueden haber ocurrido y la responsabilidad respecto de esas fallas y esos errores, y a partir de ahí aplicar las decisiones que corresponda”.

La declaración anterior, del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, resume la postura del Ejecutivo ante el verdaderamente vergonzoso problema que provocó que cerca de medio millón de chilenos vean problemas en su domicilio electoral. Las elecciones son este domingo 23 de octubre, y recién hoy podría haber algún tipo de respuesta para estas personas.

a_uno_718636

El gobierno apunta a retrasar las responsabilidades políticas y administrativas al respecto, intentando trasladar los costos de “denominar a un responsable” para después de las municipales. A este problema se le suma un profundo terror presente no sólo en Chile, sino que responde a un fenómeno mundial en occidente, que apunta a la abstención que no ha hecho sino aumentar tras cada proceso eleccionario.

El descrédito de los dirigentes, a partir de los casos de presunto financiamiento irregular de la política, es el principal motivo del descontento de la gente.

Según La Tercera, el objetivo es aprobar en 24 horas una ley corta que duplicará la inscripción de los 467 mil 273 afectados para permitirles elegir si votan en un antiguo o nuevo local de votación.

Para poder lograr superar la valla legislativa (una a las 16 horas en la Cámara y tres en el Senado a partir de las 18 horas) el gobierno requiere de 68 votos en la cámara baja y 21 en la cámara alta. La mayor dificultad radica en que para lograr esa votación en los plazos que se esperan, se requieren acuerdos entre las bancadas.

a_uno_718685

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, criticó que las responsabilidades administrativas se estén “peloteando” entre el Registro Civil y el Servicio Electoral, pero sí pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que a su juicio “ha optado por el silencio y por eso le pedimos al gobierno que asuma una responsabilidad administrativa y política. Quienes cometieron los errores deben asumir la responsabilidad dejando sus cargos”.

El timonel de la UDI, Hernán Larraín también apuntó al Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ya que el senador tendría antecedentes de que el ministro “tuvo la información y no hizo nada (…) queremos que el gobierno tome medidas ya, destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune”.

Uno de los peligros de esta ley corta es la posibilidad de un “doble voto”, situación que para el jefe de la bancada de diputados RN, Germán Becker, debe aclararse lo antes posible. “Creemos que debe aumentarse el castigo o las penas en caso de producirse un doble voto. La multa no puede quedar al arbitrio de un juez. Debe haber un castigo ejemplar, porque los 541 días de pena siempre se convierten en pena remitida. Los diputados estamos disponibles a votar en favor de la medida en que se garantice que el proceso eleccionario será correcto”.

Y faltan sólo 6 días para la elección municipal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País