Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La teoría de la UDI: cambio de domicilio delata “acarreo” del PC a Recoleta y Providencia en 2012

"En Providencia hubo 10.654 incorporados y 12.066 retirados; en Recoleta 4.818 incorporados y 6.132 retirados. ¿Por qué las comunas se salen del promedio del país? Porque los acarrearon para votar y llevar la elección en una determinada dirección", apuntan desde el gremialismo.


Nacional

17 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_714784

Los diputados de la UDI acusaron que el cambio de domicilio electoral dejó al descubierto el “acarreo” usado por el Partido Comunista y la Nueva Mayoría para quedarse con “comunas emblemáticas” en las municipales de 2012.

Esta teoría fue planteada por el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, junto Patricio Melero y Ernesto Silva, en el marco de la discusión corta para enfrentar este error en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

“¿Por qué, si el Gobierno está en conocimiento desde el 14 de julio (…) nos presentan un proyecto de ley para que lo discutamos en una hora? De un minuto a otro pasó a ser algo urgente, indispensable”, expresó Silva.

En tanto, Melero recalcó que “me llama poderosamente la atención un conjunto de comunas donde el número de retirados es bastante superior al número de incorporados: Estación Central incorporó 2.923 electores y retiró 6.423; ése es el acarreo con todas sus letras”.

“En Providencia hubo 10.654 incorporados y 12.066 retirados; en Recoleta 4.818 incorporados y 6.132 retirados. ¿Por qué las comunas se salen del promedio del país? Porque los acarrearon para votar y llevar la elección en una determinada dirección. Ésa es la única explicación por la cual estas comunas se salen del promedio del resto, y deja en evidencia que las cifras son disímiles respecto a los promedios que uno, en general, encuentra en otras comunas, donde la tendencia es que el número de ingresados suele ser superior al número de retirados”, sostuvo el otrora timonel gremialista, consignó radio Cooperativa.

a_uno_699122

Por su parte, según Juan Antonio Coloma, “no es raro que 24 horas después” de la vista del Partido Comunista a La Moneda “se activaran todas las alarmas, porque, tal como lo señaló el diputado Melero, en Estación Central hay una diferencia -en que evidentemente se puede presumir acarreo- de más de 3.500 personas. En ese momento quien era candidato en Estación Central era Camilo Ballesteros, militante comunista”.

“En Pedro Aguirre Cerda hay una diferencia a favor del acarreo de 1.200 y tantas personas. ¿Quién era la candidata? Claudina Núñez, del Partido Comunista. En Recoleta hubo una diferencia de 1.300 personas a favor del acarreo. ¿Quién era el candidato? Daniel Jadue.
En Cerro Navia una diferencia de 3.600 personas a favor del acarreo, y ¿quién era el candidato? Mauro Tamayo, que iba por el pacto Juntos Podemos”, argumentó Coloma.

“Ésta es la realidad de lo que había. Finalmente, otra comuna relevante, donde hay 1.500 personas a favor, es Providencia, una comuna emblemática para la Nueva Mayoría en las elecciones del 2012”, sentenció.

Comenta esta noticia