Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“Por qué pediste plata a los que representan a los asesinos de tu padre”: MEO responde la pregunta del millón

El líder del PRO se enfrentó a las cámaras del programa de Nicolás Copano para hacer frente a las dudas de cara al proceso que enfrentará el miércoles por las acusaciones de presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM.


Nacional

17 de octubre, 2016

Autor:

Marco Enríquez-Ominami realiza punto de prensa

Marco Enríquez-Ominami fue el invitado al programa MQLTV de Nicolás Copano, espacio que utilizó para defenderse de las múltiples acusaciones que enfrentará, principalmente por la formalización del próximo 19 de octubre por presuntos delitos tributarios en el caso SQM por la facilitación de 34 facturas ideológicamente falsas a la empresa SQM Salar.

Al líder del PRO se le preguntó por qué pidió plata “a los tipos que representan a los que asesinaron a tu padre”.

“¿Cómo pude estudiar en un colegio en que estaba prohibido usar la chapita del NO porque ser hijo de Miguel Enríquez era ser hijo de terrorista? ¿Cómo pude caminar por las calles si los asesinos de mi padre estaban completamente sueltos? La contradicción está en mí y es dolorosa. Pero yo, a diferencia de mi abuelo, el papá de Miguel Enríquez, que decidió vivir en la tristeza y renunciar a la acción política, a diferencia de Carmen Castillo, quien vive en Francia haciendo documentales y que quiero y respeto, a diferencia de mi tía Inés Enríquez, la hermana de Miguel, que decidió no volver más a Chile y se quedó en México, a diferencia de mi tío Marco Antonio Enríquez que se murió en Francia y decidió no poner nunca más un pie porque consideró este país injusto con Miguel, yo he decidido dar la lucha. Con las reglas que hizo Ricardo Lagos, la Nueva Mayoría y la derecha, que consiste en que las empresas financien la política”, sostuvo.

me-o

Así, precisó que “para competir en serio, y como queríamos impactar, dentro de la ley, recurrí a todos los espacios posible. Porque, a diferencia, y con mucho respeto a candidatos que sacaron el 1% o el 2%, nosotros queremos influir en el país”.

Quiero cambiar Chile y corrí el riesgo, soy imperfecto. Leí probablemente mal, o no supe comunicar bien, que cambiar Chile en el Chile de hoy, completamente pinochetizado, es muy difícil”, agregó.

Junto con eso, señaló que “competir en la democracia chilena -con las reglas que yo mismo quise cambiar, porque presenté leyes contra esto, y nadie me dio bola cuando dije que esto era un escándalo- suponía cruzar muchos umbrales. Como el umbral del Congreso, el umbral de la DC -que fue dirigido por gente que colaboró con la dictadura-, amigos míos que escriben en los diarios de sus padres fueron funcionarios de la dictadura mientas me mataban a mis hermanos y a mis primos. Pero como yo no estoy lleno de odio, yo doy vuelta esto y digo ‘¿sabes qué? vamos a tomar todos los riesgos dentro de la ley para competir’”.

Marco Enríquez-Ominami realiza punto de prensa

Consultado por la fecha de su formalización, que se llevará a cabo este miércoles, Ominami cree que se trata de una estrategia para dañar a su partido de cara a las elecciones municipales del próximo domingo. “Es un formalización arbitraria que tiene una intencionalidad. Es raro pedir audiencia a 4 días de una elección municipal”, indicó en el programa de UCV.

Respecto al jet brasileño utilizado durante su campaña presidencial el 2013, se preguntó: “Cuando la gente me veía llegar a Punta Arenas, ¿pensaba que yo llegaba en canoa como los kaweshkar? ¿Pensaban que llegaba como cuando llegaba Arica? Llegaba en avión. Cuando me dicen ‘¡qué impresionante que tú estás cerca de nosotros para recorrer el tercer país mas largo del mundo? ¿Cómo se hace? ¡Con dinero! Es feo, es incómodo, que más quisiera yo que el dinero no jugara un rol en la política. He luchado por eso, he transparentado más que ningún otro”.

Sé mi inocencia, sé lo que hice, sé lo que no hice. Yo nunca me he juntado con nadie en mi vida para defraudar al fisco porque le tengo un enorme respeto al tema tributario”, concluyó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia