Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Declaración de Jean Paul Luksic: Jorge Insunza hizo informes semanales por 7 años a Antofagasta Minerals

La declaración del ejecutivo fue en calidad de imputado, y manifestó que al principio del contrato con el ex diputado en el 2007 no había problemas de conflicto de interés, pero por un tema de posible riesgo, determinó poner fin al acuerdo en el 2014.

Por
Compartir

Fue el 11 de agosto cuando el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, prestó declaración ante el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, en el contexto de la investigación que indaga presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra el ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Jorge Insunza.

De acuerdo a La Tercera, el hermano de Andrónico Luksic, prestó declaración en calidad de imputado, y explicó los motivos que tuvo para contratar a Insunza: esto respondía a realizar informes semanales desde el 2007, año en el que el ex ministro secretario general de la Presidencia figuraba como diputado por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

En la fecha en la que se realizó el trato, de acuerdo el empresario aseguró al fiscal Gajardo, entendía que no había problemas para que al mismo tiempo pudiera desempeñarse como analista político.

El trabajo de Insunza consistía en entregar análisis políticos a la compañía a través de informes semanales de una extensión de dos a tres páginas.

También a esto se sumaron presentaciones y charlas que eran mensuales y cada dos meses, en las que el ex ministro profundizaba temas políticos ante aproximadamente 10 ejecutivos de la compañía.

Cena anual del Consejo Minero.

El empresario enfatizó en que los informes eran un insumo importante y que aportaban al momento de tomar decisiones. Especificó que en esto no había ningún conflicto de interés y que sabía que los servicios prestados por el ex parlamentario eran legales, a causa de que los diputados tienen derecho a ejercer sus actividades particulares.

El fin del contrato, en el 2014 según indicó Luksic, fue porque se dio cuenta de que en Chile empezó a haber un cambio en la percepción de la sociedad y que era un riesgo innecesario que podía tener consecuencias en la imagen de Antofagasta Minerals.

Al ser notificado de esto, Insunza insistió en que todo era legal y que tenía el derecho como parlamentario a realizar sus servicios. Al respecto, Luksic señaló que estaba de acuerdo con los dichos del ex ministro, pero que pese a todo determinó finalizar el contrato por el bien de la reputación de la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País