Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gendarmería asegura que parto de Lorenza Cayuhan fue “en pleno respeto de su integridad física”

En tanto, la propia víctima detalló que "desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto".


Nacional

18 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_690357

Gendarmería salió al paso de la situación denunciada por la comunera Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada a su camilla y custodiada por tres funcionarios en la Clínica Alemán de Concepción.

Frente a esto, el director regional Christian Alveal declaró que “ningún elemento de seguridad -grilleta o esposa- permanecía adosado en los tobillos de la interna”, explicando que las grilletas estaban puestas en la baranda de la camilla, pero sin hace contacto con los pies de Cayuhan.

Junto con ello, apuntó que ningún gendarme estuvo presente al momento del parto, salvo un funcionario ubicado en el pasillo del pabellón. Si bien se llevará a cabo una investigación interna, el coronel de Gendarmería recalcó que el procedimiento “fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial”.

Sin embargo, la versión de la institución se contrapone con lo declarado por Paulina Romagnoli, directora de la Clínica Sanatio Alemán, quien señaló a radio Biobío que la comunera “fue sometida a la cesárea con persistencia de las esposas a nivel de los pies”.

En tanto, la propia víctima detalló que “desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”.

Ante estos hechos, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de Lorenza Cayuhan en la Corte de Apelaciones de Concepción, a la cual también se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia