Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Medio centenar de condenados por violaciones a los DD.HH. figuran "habilitados" para votar este domingo

Al consultar sus RUT en el sitio web del Servicio electoral, estas personas figuran como habilitados para sufragar, pese a estar cumpliendo condenas que les quitan ese derecho. Algunos de los mencionados, como Álex Ámbler están en libertad condicional. Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), se manifiesta completamente sorprendida. “Realmente es indignante y sorprende el desconocimiento", precisa a El Dínamo.

Por
Compartir

Este lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema escuchaba los alegatos de la defensa del ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann. Su representante presentó un recurso de amparo a favor del otrora funcionario del órgano de inteligencia de la dictadura, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago le concediera el beneficio de la libertad condicional.

Esto aún no se resuelve. Iturriaga Neumann debiera cumplir condena hasta el año 2037 por múltiples delitos vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos, como secuestro y homicidio calificado, además de asociación ilícita.

Pero de resolverse su recurso de amparo esta semana, el ex subdirector de la DINA, preso en Punta Peuco, podría acudir a las urnas el domingo a votar en las elecciones municipales.

iturriaga-neumann

En medio de todo el revuelo que ha generado el “ajuste informático” que tiene a cerca de medio millón de chilenos preguntándose cómo (y dónde) finalmente votará este domingo 23 de octubre en las elecciones municipales, El Dínamo revisó la nómina del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, específicamente las estadísticas del año 2015, de los condenados por delitos de lesa humanidad que estaban en ese momento cumpliendo condena efectiva.

Excluyendo a quienes han fallecido y al retirado subofical mayor Manuel Contreras Donaire –indultado el 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos– 49 de los 163 condenados por delitos contra los Derechos Humanos, de acuerdo al sitio web del Servicio Electoral, estarían habilitados para votar.

De acuerdo a la Constitución, en sus artículos 16 y 17, una persona que ha sido condenado a pena aflictiva (sobre tres años y un día) ve suspendido su derecho a sufragio.

01 de Marzo 2011 Fotografias tematicas en el palacio de tribunales de la Corte Suprema de Chile. Foto:PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Después de que la Corte Suprema criticara a Gendarmería, por la supuesta falta de prolijidad en los informes realizados a los internos de Punta Peuco, las organizaciones que representan a los ejecutados, víctimas y desaparecidos en dictadura, han estado muy atentas a cada pronunciamiento de la Justicia que esté relacionado con los beneficios a los que podrían acceder los condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

La semana pasada, específicamente el viernes 14 de octubre, se le concedió la libertad condicional a José Rafael Aguirre Aguirre, condenado a 7 años de cárcel por el episodio “Porvenir”, por el homicidio de tres personas. También él figura habilitado para votar, según el sitio web del Servel.

aguirre-aguirre

Al planteársele el tema a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), se manifiesta completamente sorprendida. “Realmente es indignante y sorprende el desconocimiento. Se sabe que un ciudadano pierde sus derechos civiles cuando ha sido condenado por crímenes y queda inhabilitado en sus derechos de votar y de sufragar”, plantea Lira.

En particular del caso de Iturriaga Neumann, la presidenta de la AFEP precisa que él “fue condenado por el asesinato de Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, a 18 años. Sólo ese acto. Sólo esa condena. Por tanto es imposible con sus antecedentes que pueda estar votando a una elección ciudadana cuando él, como un criminal, perdió sus derechos de ciudadano, de tener derecho a sufragio”.

a_uno_525319

La situación resulta aún más indignante para Lira, quien asistió a los alegatos por la libertad condicional que persigue el ex subdirector de la DINA. “Duele profundamente que exista la posibilidad de que se dé este trato deferente con estos criminales contra los Derechos Humanos. Hay que recordar que hay presos políticos en dictadura que aún no tienen su derecho de votar. Alguien que se resistió al terrorismo de Estado en los 17 años. Y sin embargo, que estos criminales que asesinaron a personas con un fin político, con un fin de estado, pueden estar votando. Eso nos parece de una gravedad última, y lamentablemente la mayoría de la población de los chilenos no sabe esto”.

a_uno_686963

El abogado Cristián Cruz, que tramita múltiples causas por violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta que “esto es una isla en un mar de impunidad, particularmente por la falta de consecuencia del discurso del órgano del gobierno. También demuestra lo que ya se ha dicho, que hay una falta de prolijidad, de seriedad por parte del Servel, quienes son finalmente responsables. Pero también están las autoridades que van eligiendo a aquello”. Para Cruz, esto es un reflejo que el Estado en su conjunto, “nunca le ha querido tomar el peso a la materia de Derechos Humanos, porque ni la Suprema ni la Corte de Apelaciones ha habilitado a estos condenados. Aquí en definitiva, en democracia ha habido protección a los violadores a los Derechos Humanos, hacia su entorno, y hacia sus negocios”. Desde el Servicio Electoral aún no hay una versión oficial.

Entre otros, Álex Ambler, condenado por el asesinato de los Hermanos Vergara Toledo, también podría votar este domingo 23, ya que a mediados de septiembre la Corte Suprema le concedió la libertad condicional. El “Fanta”, Miguel Estay Reyno –el que Manuel Guerrero Antequera sindicó como uno de los delatores de su padre, víctima en el caso Degollados– también figura habilitado para sufragar en Til-Til, comuna donde está emplazado el recinto penal Punta Peuco. Misma situación presenta el ex Fiscal Militar Fernando Torres Silva, condenado por su participación en el crimen de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Ninguno de los citados salió seleccionado como vocal de mesa.

Revisa a continuación la lista de las personas condenadas a pena efectiva, quienes figuran como habilitados para votar en estas elecciones municipales.

– Juan Abello Vildósola

– José Aguirre Aguirre

– Álex Ambler Hinojosa

– Jorge Andrade Gómez

– Rubén Aracena González

– Gerardo Aravena Longa

– Camilo Astete Cáceres

– Rubén Barría Igor

– Iván Bravo Llanos

– Armando Cabrera Aguilar

– Marcelo Castro Mendoza

– Eugenio Covarrubias Valenzuela

– Jorge Del Río Del Río

– Eudocio Díaz Ibacache

– Miguel Estay Reyno (“El Fanta”)

– Santiago Fernández Espinoza

– Luis Fernández Monjes

– Rubén Agustín Fiedler Alvarado

– Germán García

– José Manuel García Reyes

– Mauricio González Cortes

– Hugo del Tránsito Hernández Valle

– Carlos Herrera Jiménez

– Raúl Eduardo Iturriaga Neumann

– Raúl Lillo Gutiérrez

– José Leonardo López Tapia

– Jorge Marín Jiménez

– Manuel Ángel Morales Acevedo

– Juan Hernán Morales Salgado

– Miguel Muñoz Uribe

– Emilio Neira Donoso

– Juan Antonio Ortiz Toledo

– Nelson Paz Bustamante

– Rodrigo Pérez Martínez

– Manuel Pérez Santillçan

– Rafael Pérez Torres

– Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo

– Pablo Rodríguez Márquez

– Nelson Williams Roman Vargas

– Carlos Romero Muñoz

– Luis Romo Morales

– Marcelo Sandoval Durán

– Arturo Silva Valdés

– Miguel Ángel Patricio Soto Duarte

– Francisco Toledo Puente

– Jaime Fernando Torres Gacitúa

– Juan Fernando Alfredo Torres Silva

– Jorge Octavio Vargas Bories

– Patricio Augusto Zamora Rodríguez

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País