Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Minera Los Pelambres acusa cobertura "sesgada" de la prensa argentina sobre botadero en Coquimbo y San Juan

Desde la compañía controlada por Antofagasta Minerals señalaron que la información solo da cuenta de la postura de Glencore, entidad opositora que "pretende obtener un interés económico en este tema".

Por El Dínamo
Compartir

Minera Los Pelambres refutó la edición del programa transandino “Periodismo para todos” que abordaba la construcción de depósitos de rocas -o botadero- en Cerro Amarillo en la cordillera de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, Argentina.

Desde la minera controlada por Antofagasta Minerals lamentaron que no los hayan contactado para entregar su versión y que sólo se quedaran con las declaración de Glencore, “empresa que pretende obtener un interés económico en este tema”, indican a través de un comunicado y añaden que “esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución”.

El periodista trasandino Jorge Lanata acusó en el programa que Chile utiliza a Argentina como “basurero” y que ello estaría causando daños medioambientales y económicos. En efecto, desde Los Pelambres explicaron que el Botadero Cerro Amarillo fue construido en 2004, luego de obtener los permisos ambientales y mineros que exige la legislación chilena.

El problema se originó cuando surgieron dudas en torno al límite entre ambos países, razón por la que se creó una subcomisión binacional que tuvo que aclarar la línea fronteriza. En esa oportunidad, en 2012, se constató que parte del botadero estaba en territorio trasandino. 

“Al conocer esta situación, Minera Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas, que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados”, explicó la minera y enfatizó que se trata de “depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo (…) No se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la región de Coquimbo”.

El comunicado indicó que “tanto el gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País