Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Municipales: 10 candidatos emblemáticos que declararon patrimonios millonarios

El Servicio Electoral (Servel) publicó el detalle total de los inmuebles de los candidatos, vehículos, deudas y participación en sociedades o directorios de empresas.

Por
Compartir

La nueva Ley de Probidad -que entró en vigencia en septiembre pasado- estableció que todos los candidatos deben publicar una declaración de patrimonio e intereses. Este trámite es obligatorio desde junio de 2006 y debe ser renovado cada 4 años o cuando se produzca un hecho relevante, como la compra de una casa.

Por eso, el Servicio Electoral (Servel) detalló la totalidad de los inmuebles de los candidatos, vehículos, deudas y participación en sociedades o directorios de empresas.

Las sanciones por no cumplir este requisito van desde 5 a 50 UTM -entre 230 mil pesos a los 2 millones de pesos-. Sin embargo, la declaración de patrimonio e intereses debe hacerla el candidato, lo que deja un amplio margen para que la información sea incompleta y no todo sea declarado, ya que no hay fórmula contemplada en la ley para comprobarlo.

BíoBíoChile.cl hizo un análisis de las declaraciones de las candidaturas más emblemáticas  y detalló quiénes son los candidatos con el patrimonio más abultado.

Esta es la lista:

  1. El primero de la lista es el DC Jaime Bertin, quien entre propiedades, vehículos y capital en sociedades suma cerca de 3 mil millones de pesos. El candidato registra un vehículo de 2013 tasado en unos $34 millones.
  2. Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, ocupa el segundo lugar de la lista con un patrimonio total de $520 millones.
  3. La ex ministra, ex senadora, ex diputada y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, actual candidata al municipio de Providencia, declaró un patrimonio menor, de $347 millones.
  4. Luego, aparece el RN José Segura Díaz, de Puerto Montt con un patrimonio de $273 millones de pesos.
  5. La UDI Virginia Reginato, alcaldesa y candidata de Viña del Mar, asegura tener un patrimonio de $199 millones.
  6. Jorge Castro, actual alcalde y candidato sumó una totalidad de $106 millones.
  7. El concejal por Santiago y candidato Felipe Alessandri afirma tener un patrimonio de $105 millones, aunque el inmueble declarado en Lo Barnechea no incluye el valor fiscal ni comercial, por lo que el monto debiera crecer considerablemente. Alessandri afirma tener un Mercedes Benz tasado en $25 millones.
  8. José René Tejeda es el octavo de la lista. El independiente por Osorno registra 41 millones de pesos como patrimonio.
  9. René Lues Escobar, candidato DC en Viña del Mar, registra 34,6 millones de pesos.
  10. Juan Polizzi, de Concepción, registra un monto total de 22 millones de pesos.

En la lista aparecen candidatos que no registran bienes ni casas ni vehículos, que no tienen deudas, ni cuentas corrientes o de ahorro, o que al menos declaran no tenerlas. Según BíoBíoChile.cl, ese “ránking de austeridad” lo lideran la independiente Alejandra Smith, de Concepción, y el UDI Eduardo Borgoño, de Los Ángeles.

Además, el radical Esteban Krause, de Los Ángeles, aparece como el candidato “más transparente” al incluir en su declaración los bienes de su esposa; o como el candidato Juan Polizzi, de Concepción, quien agregó los enseres de su vivienda, avaluados -según él- en dos millones de pesos.

En tanto, el candidato a la reelección por La Florida Rodolfo Carter, registra un Jeep Grand Cherokee (2016) que tiene un valor comercial de $39 millones.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País