Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Parlamentarios piden al comité político "asumir responsabilidades" y salida de director del Registro Civil

Desde la oposición, además, evalúan presentar una interpelación o una acusación constitucional contra los ministros involucrados.

Por
Compartir

Crece la presión al interior del Gobierno por determinar las responsabilidades en torno a los errores del padrón electoral que afectaron a casi 500 mil personas, cambiando sus locales de votación, y en torno al “bochorno” del Ejecutivo al retirar la ley corta que enviaron al Congreso para solucionar este problema.

Ante esto, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, apuntó como responsables de esto al comité político de La Moneda -Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob)- y que son ellos quienes “deben asumir las responsabilidades por esto”.

Ellos deben hacerse cargo por la presentación de esta ley corta, por el mal cálculo del Gobierno, porque si uno decide presentar una ley como ésta, tiene que contar con una mayoría antes de ingresarla al Congreso para evitar este tipo de bochornos”, explicó.

En esa línea, Farías afirmó que el director del Registro Civil, Luis Acevedo, debe presentar su renuncia y que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, debiera “hacer algo similar” por sus responsabilidades en este error, que podría dejar sin votar a medio millón de personas. “Acá el Registro Civil tomó una decisión, que incluyo raya en lo ilegal”, explicó.

 

En tanto, desde la Oposición, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, dijo que “no podemos tener gente tan inepta en el Gobierno” y que “es la hora de tomar decisiones por parte del Gobierno” respecto a las responsabilidades. “La pésima gestión del Gobierno no tiene límites y el país sufre las consecuencias”, escribió en su cuenta en Twitter tras conocerse la decisión de La Moneda.

Respecto a renuncias, Larraín dijo que “no hay dudas” de que deben salir varias de las personas involucradas en este hecho pero que los ministros o ministras “debe decidirlo el Gobierno”.

El jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma, además, aseguró que el partido está evaluando presentar una interpelación o una acusación constitucional contra los ministros involucrados.

 

En esa línea, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, explicó que el proyecto que presentó el Gobierno tenía “vicios de inconstitucionalidad” y que esperan que se dé “una solución a fondo, con tiempo y pensada en una mesa trabajo donde esté el Servel”.

“Que la ciudadanía vaya a dar una señal y vote este domingo para que el Gobierno entienda que hay que enmendar”, pidió el parlamentario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País