Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2016

Renuncia director del Registro Civil tras error del padrón electoral que afecta a medio millón de personas

Luis Acevedo dejó su cargo a disposición en horas de la noche, de acuerdo informaron a El Dínamo fuentes que han seguido todo este proceso. Su salida se dio en medio de acusaciones cruzadas con el Servicio Electoral, en la que ninguna de ambas instituciones se hacía responsable del escándalo del cambio de domicilio electoral.

Por
Compartir

A cinco días de las elecciones municipales todavía no se sabe qué es lo que harán las 485 mil personas –según el Servicio Electoral (Servel)– las que se encontraron con la verdadera sorpresa de que, automáticamente y sin consultárseles, se les cambió el domicilio electoral.

El gobierno respondía inicialmente que para salvar esta situación era tan simple como meterse al sitio web del Servel y ver adónde lo habían cambiado. Esta “solución” por cierto que no salvaba de situaciones absurdas, como una persona que vive en Santiago y su local de votación figura actualmente en la Antártica. Asimismo, una persona que vota en un lugar distinto al usual, ni siquiera tiene por qué saber quiénes se presentan en ese nuevo lugar, por lo que se arriesga que el voto no sea informado.

El fin de semana se sucedían las reuniones entre el Ejecutivo y la oposición para encontrar una solución, la que aún se discute en el Congreso a tan sólo días de esta elección. Desde el oficialismo se planteaba que después de solucionarse esta bochornosa situación se comenzarían a establecer responsabilidades, mientras que algunos sectores de la Nueva Mayoría, y por cierto de Chile Vamos, exigían desde ya apuntar las responsabilidades políticas.

En horas de la noche, según informaron a El Dínamo fuentes que han seguido de cerca este proceso, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, renunció a su cargo, renuncia que aún no habría sido aceptada por el Ministerio de Justicia.

Su salida estuvo marcada por acusaciones cruzadas con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Los problemas del padrón

a_uno_717676

El presidente del Consejo Directivo del Servel acusó que como institución alertó al Registro Civil de estos cambios de domicilios, pero esta entidad habría seguido actuando sin enmendar el error. El Servel recibiría estos datos por parte de la entidad que hasta anoche dirigía Acevedo. “La ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil sino que expresamente en los trámites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con la ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores, como lo ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en oficio de Respuesta a la Cámara de Diputados”, indicó Santamaría.

Luego, precisó que “el Registro Civil implementó un procedimiento computacional que producía los cambios automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite en dicho servicio”. O sea, en ese contexto, se proporcionaron al Servel entre el 2014 y el 2016 archivos que apuntaban a más de 7 millones 830 mil electores que cambiaron su domicilio. Reportaron esta fuerte alza al Registro Civil a través de diversos oficios. Según el presidente del consejo directivo del Servel, pese a todo “el Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia, y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios. Adicionalmente y en varias oportunidades se le solicitó el envío físico de las declaraciones juradas que debían respaldar los cambios de domicilio para corroborar la voluntad de los electores, lo cual nunca cumplió”.

Tras depurar el padrón, se llegó al número de 485 mil 8 cambios de domicilio, y se confirmó “que un gran número de electores había sido cambiado de domicilio electoral con ocasión de algún trámite en el Registro Civil, sin que mediara una solicitud expresa como manda la ley”.

Luis Acevedo

Luis Acevedo, abogado DC, llegó al mando del Registro Civil -que depende del Ministerio de Justicia- después de que el gobierno lo trasladara desde la Caja del Crédito Prendario, para destrabar una fuerte movilización, de cerca de 40 días que protagonizaron los trabajadores del hasta hoy su ex servicio.

El Ministerio Público inició una investigación por presunto fraude electoral a causa de la situación de los cambios de domicilio, en tanto que el gobierno adelantó que solicitó que la Contraloría General de la República iniciara un sumario administrativo por esta situación.

Su decisión debiera hacerse oficial en las próximas horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País