Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

CEMA Chile, muertes del Sename y futura disminución en las cuentas de la luz: la historia de los ex ministros

El tercer cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, a diferencia de los anteriores, no estuvo centrado en los llamados "enroques", sino que finalmente determinó por traer gente que estaba fuera de la política activa. Revisa aquí el paso de los secretarios de Estado que terminaron su trabajo en el gobierno de la Nueva Mayoría.

Por
Compartir

Meses tuvieron que pasar. Pero finalmente surtió efecto la presión, el enojo y muchas discusiones que se originaban desde el oficialismo, desde donde pedían a un cambio de gabinete a la Presidenta Michelle Bachelet. La baja aprobación de la mandataria -un 15% de acuerdo a la última encuesta CEP- provocaba que desde los partidos de la Nueva Mayoría sintieran que podían exigir con más fuerte un ajuste ministerial, el que finalmente se dio en esta jornada, a tan sólo 4 días de las elecciones municipales.

Revisa a continuación el paso de estos (ahora) ex ministros por sus respectivas carteras.

Javiera Blanco

a_uno_712339

La ahora ex ministra de Justicia comenzó en la actual administración de Michelle Bachelet como titular del Trabajo. En esa cartera debió enfrentar la génesis de la reforma laboral, donde hizo frente a las críticas, particularmente del empresariado, respecto del Sistema de Relaciones Laborales. En mayo del 2015 fue foco de un enroque ministerial desde Trabajo hasta el Ministerio de Justicia, donde enfrentó el traslado de Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la DINA, desde el recinto Penal Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Posteriormente también tuvo un pequeño entrevero con el Poder Judicial, tras la masiva liberación de presos, a raíz de que distintas Cortes de Apelaciones del país otorgaran a estos reclusos la libertad condicional. También en ese año enfrentó un prolongado paro de los funcionarios del Registro Civil.

En este 2016 fue un año para el olvido para la independiente pro DC, ya que primero debió hacer frente al “jubilazo” que protagonizó Gendarmería, después de que se revelara que diversos ex funcionarios recibían pensiones por sobre los 5 millones de pesos. También, cuando murió una menor a cargo del Servicio Nacional de Menores se dio paso a profundos cuestionamientos a su permanencia en el Ministerio, lo que posteriormente volvió a ser foco de críticas cuando se reveló el cambio de domicilio electoral de cerca de medio millón de personas, que no se ha podido resolver a tan sólo 4 días de las elecciones.

La oposición pedía su salida desde hace tiempo, y se rumoreaba que estaba interesada en perseguir una carrera legislativa.

Máximo Pacheco

a_uno_706929

El empresario militante del Partido Socialista tuvo una alabada gestión al mando del Ministerio de Energía. Participó en la empresa International Paper, donde llegó a ser uno de sus más altos ejecutivos a nivel mundial. Los últimos logros apuntaban a una licitación de la generación de electricidad en nuestro país, lo que finalmente se traducirá en una paulatina reducción en las cuentas de luz de toda la gente. Al dejar su cargo manifestó que agradecía el haber sido convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para asumir una cartera que era considerada extremadamente compleja, y afirmó que el país estaba “sumido en dificultades en el rubro energético”.

Sus vínculos no sólo se agotaban con los empresarios en nuestro país –quienes en general han considerado sumamente positiva su gestión- sino que también sus redes políticas se focalizaban en la izquierda del espectro. Hijo de un senador DC, Máximo Pacheco, quien falleció el 2012.

El ahora ex ministro Pacheco asumirá un cargo en el comando de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, y se rumorea que su posición más bien estaría como generalísimo del otrora mandatario.  

Víctor Osorio

a_uno_659065

El militante del Partido Izquierda Cristiana (colectividad que presidió en dos ocasiones), es periodista de profesión y trabajó en el diario La Nación y la revista Ercilla. También participó como Editor Nacional de la United Press Internacional y Editor de Informaciones y Reportajes del diario Metropolitano.

Una de las particularidades que tuvo que enfrentar Osorio al mando del Ministerio de Bienes Nacionales fue el caso de CEMA Chile, la institución que era dirigida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. Se reveló que la dictadura entregó una serie de propiedades a lo largo de todo el país para que estas fuesen administradas por la entidad, que tenía la configuración jurídica de organismo de beneficencia sin fines de lucro, lo que de acuerdo a la evidencia no se habría cumplido. El ahora ex ministro Osorio indicó que CEMA Chile funcionaba como una verdadera inmobiliaria, vendiendo esas propiedades o arrendándolas, por lo que comenzó un largo periplo, de mano del Consejo de Defensa del Estado, para recuperar esas propiedades. Algunas de las situaciones absurdas que se pudo apreciar fue que la plaza de armas de Paine, por ejemplo, era de propiedad de la entidad que encabezaba Lucía Hiriart.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País