Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

De dónde vienen y cuáles son los historiales de las nuevas cartas de Bachelet para su gabinete

Columnas a favor del TPP, una (ahora) ex asesora del ministerio de Cultura y un ex legislador, que también ofició como ministro de Agricultura. Revisa quienes serán parte de la nómina de secretarios de Estado de Bachelet en las carteras de Justicia, Bienes Nacionales y Energía.

Por
Compartir

A diferencia de otros cambios de gabinete que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet, en esta jornada no se dieron enroques.

La presión de los partidos oficialistas y de oposición finalmente surtió efecto después de una fulminante crisis, que se dio con la falla en los domicilios electorales de cerca de medio millón de chilenos, situación que aún no se resuelve a cuatro días de las elecciones. En esta ocasión -ya su tercer cambio de gabinete- la mandataria determinó llamar a gente que no participaba como secretarios de estado, pero sí con experiencia en diversas carteras a lo largo de su historia.

Andrés Rebolledo (Energía), Nivia Palma (Bienes Nacionales) y Jaime Campos (Justicia) no son personas ajenas a la administración pública y el trabajo en los organismos del estado.

Revisa parte de su experiencia a continuación.

Jaime Campos Quiroga

a_uno_719415

El ex diputado y también otrora ministro de Agricultura, entró siendo preadolescente al Partido Radical. Fue diputado en 1989 en la región del Maule, y terminó su cargo en 1994. En 1999 fue coordinador de la Comisión Programa 2000 de la entonces Concertación, y ya militaba en el Partido Radical Social Demócrata. Estuvo durante toda la Presidencia de Ricardo Lagos como ministro de Cultura. Es parte de la masonería.

Es abogado de la Universidad de Concepción, ha sido docente en diversas casas de estudio, y es parte del estudio Zúñiga, Donoso, Campos y Asociados. Ha participado en ProyectAmerica y Chile 21. Figura como miembro del colegio de Abogados y también como socio del Instituto de Ciencias Penales.

Su estudio representa al periodista Ignacio Gutiérrez en su demanda por discriminación en contra de Chilevisión.

Nivia Palma

a_uno_719480

Palma llega a encabezar el ministerio de Bienes Nacionales. Tiene su origen en una familia evangélica, y estudió Derecho en la Universidad de Chile. Se desempeñó como laboralista y fue asesora de distintas organizaciones sindicales en Santiago. Estudió también un diplomado en Administración cultural en la UC y también un magíster en gestión Cultural de la Universidad de Chile. También participó en la Izquierda Cristiana, y posteriormente participó en el Comité Central del Partido Socialista. En 1993 participó como Coordinadora Nacional del Fondart, en tanto que en el 2002 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En el 2006 comenzó a trabajar como directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos hasta el 2010.

También ofició como asesora ministerial de Ernesto Ottone, en el Ministerio de Cultura. Incluso, en el 2009, Jorge Arrate, por entonces candidato presidencial del Partido Comunista –en ese entonces fuera del oficialismo- la mencionó como posible carta ministerial. Está casada con el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló.

Andrés Rebolledo Smitmans

????????????????????????????????????

Es economista de la Universidad de Chile, y posteriormente realizó un postgrado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de asumir hoy como ministro de Energía oficiaba como Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Antes, en los ‘90s, ingresó a la mencionada división como Encargado del área México, Centroamérica y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) del Departamento de América Latina e Integración.

Después de estudiar en España, volvió como jefe del Departamento de acceso a Mercados. Entre 2005 hasta 2008, Rebolledo Smitmans fue Director de Asuntos Económicos Bilaterales. En el 2009 fue embajador de Chile en Uruguay y representante ante la ALADI. También ofició como consultor en el área de Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como director de la Direcon, inserta en el ministerio de Relaciones Exteriores, Rebolledo Smitmans se ha manifestado en múltiples ocasiones a favor del tan complejo como polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que ha recibido críticas tanto por la reserva con la que deben avanzar sus negociaciones, como por sus aspectos más finos. Uno de estos puntos, por ejemplo, planteaba que los usuarios de internet en Chile podrían sufrir en sus derechos digitales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País